30 de abril de 2024 | 10:54 a.m.
México

Mañanera de AMLO hoy 10 de febrero: gas, Carlos Loret de Mola, España, CFE, gira de AMLO y pensiones en Luz y Fuerza del Centro

AMLO realizó la conferencia mañanera de hoy jueves 10 de febrero en Palacio Nacional
Compartir en

El presidente AMLO realizó la conferencia mañanera de este jueves 10 de febrero en Palacio Nacional.

La mañanera comenzó con el anunció de la pensiones a extrabajadores del sindicato de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Luego enlistó los estados a los que irá de gira la próxima semana y contó sobre la plática que tuvo con John Kerry sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Agregó que le pidió ayuda sobre la sobrecompra de gas a empresas en Texas.

AMLO también habló de la “pausa” en la relación con España y abrió un paréntesis para preguntar si Carlos Loret de Mola ya informó sobre su sueldo.

Mañanera: AMLO pidió ayuda a John Kerry por sobrecompra de gas a empresas de Texas

AMLO dijo que durante su reunión con el enviado para el clima de Estados Unidos, John Kerry, le pidió ayuda por la sobrecompra de gas que realizaron sexenios anteriores con intermediarios de Texas.

López Obrador le explicó que gobiernos anteriores prometieron la construcción de 13 plantas de generación de energía pero nunca las construyeron y solo compraron el gas a sobreprecio.

“Hubo un momento en la plática que salió lo del gas que lo habían comprado a intermediarios de Texas y que se gastó más del 100 % de sus costo, ya que él podía ayudarnos y le dije que íbamos a requerir su ayuda”.

AMLO

Mañanera: AMLO pregunta si Carlos Loret de Mola ya informó cuánta gana y quién le paga

AMLO insistió en saber cuánta gana y quién le paga al conductor Carlos Loret de Mola, luego de que ayer le solicitó que hiciera pública la información.

AMLO estaba hablando del sistema de salud e hizo una pausa para preguntar sobre Carlos Loret de Mola.

“Por cierto, abro un paréntesis para preguntarles si ya informó Loret de Mola cuánta gana y quién le paga; ¿no ha dicho nada? Bueno, vamos a seguir esperando”.

AMLO

Mañanera: AMLO aclara que no romperá relación con España, “es una protesta respetuosa, fraterna”

AMLO aclaró que luego de decir que México necesitaba una “pausa” en la relación con España, nunca se refirió a una ruptura.

El presidente señaló que se trata de “es una protesta respetuosa, fraterna por lo abusos cometidos en contra de México”.

AMLO reiteró que espera que España realice una disculpa por el daño hecho a México.

“No hable de ruptura, no, dije vamos serenar la relación que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente… No hay ninguna ruptura, nada más es decir ‘vámonos despacio’”.

AMLO

Mañanera: AMLO insiste en que España abusó de México

AMLO volvió a tocar el tema de la relación con España y volvió a decir que el país abusó de México.

Recordó que en otros sexenios empresas neoliberales españolas se coludían con los gobiernos de España y de México para abusar de la población.

“Nos han ofendido a los mexicanos porque no solo es que trabajen los altos funcionarios (en empresas de España), sino que nos cuestan, estamos hablando de subsidios”.

AMLO

Mañanera: AMLO defendió a la CFE con John Kerry

AMLO dijo que durante su reunión con el enviado para el clima de Estados Unidos, John Kerry, defendió y le explicó por qué es importante la existencia de la CFE.

Dijo que la reforma eléctrica que propone es para no destruir a la CFE, la cual garantizará el precio bajo de la luz para los hogares.

AMLO señaló que le reiteró a John Kerry sobre su apoyo a las energías limpias y en contra de los negocios sucios.

“Vamos a convencer, persuadir, de que a todos nos conviene que no se debilite la CFE”.

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia estados a los que irá de gira la próxima semana

AMLO anunció que la próxima semana realizará una gira en estado fronterizos con Estados Unidos.

Los estados que visitará AMLO serán:

  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Tamaulipas

Mañanera de AMLO: Anuncian entrega de pensiones a trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza del Centro

El director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Pietro, anunció la entrega de pensiones a trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza del Centro que tenían más de 19 años y un día trabajando en la empresa.

Pietro dijo que la entrega de jubilaciones señala que esta entrega será de “justicia social”.

El director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado señaló que para que las personas trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro deben cumplir con los años requeridos y deben desistir de las demandas que han puesto.

La compensación será para 8 mil 892 extrabajadores será de entre 3 mil 200 a 67 mil pesos, con una media de 12 mil 500 pesos mensuales.