Mónica Soto, magistrada del Tribunal Electoral, rompió en llanto al despedir, con un emotivo discurso, a sus compañeros Indalfer Infante y José Luis Vargas Valdez.

Y es que este martes 31 de octubre tanto Indalfer Infante como José Luis Vargas Valdez dejaron de ser magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello, el Tribunal se queda con cinco de sus siete magistrados, para lo que el Senado de la República deberá nombrar a los nuevos dos integrantes de la Sala Superior.

En sesión solemne, Mónica Soto rompe en llanto al despedir a Indalfer Infante y José Luis Vargas Valdez

Debido a que Indalfer Infante y José Luis Vargas Valdez culminaron su periodo como magistrados del Tribunal Electoral, se llevó a cabo una sesión solemne en el Pleno para despedirlos.

La sesión fue convocada a las 17:00 horas; ahí, la magistrada Mónica Soto preparó un discurso dedicado a sus compañeros magistrados.

El emotivo mensaje provocó que Mónica Soto rompiera en llanto al destacar el legado que dejaron Indalfer Infante y José Luis Vargas Valdez en el Tribunal Electoral.

“El magistrado Indalfer y el magistrado José Luis han dejado y dejan en esta institución una estela imborrable”, dijo Mónica Soto antes de que se le quebrara la voz.

Entre lágrimas, Mónica Soto también reconoció el trabajo de ellos como servidores públicos, así como su “férrea entrega por la justicia electoral”.

La magistrada Soto hizo mención de que los tiempos en el Tribunal Electoral no han sido sencillos, pues también hubo devastación; pero aseguró que con resiliencia han logrado avanzar.

¿Quiénes son los ex magistrados Indalfer Infante y José Luis Vargas Valdez?

Tanto Indalfer Infante como José Luis Vargas Valdez enfrentaron diversas polémicas mientras se desempeñaron como magistrados del Tribunal Electoral.

Indalfer Infante es recordado por apoyar un proyecto para que Jaime Rodríguez “El Bronco”, apareciera en la boleta electoral para las elecciones 2018.

También por invalidar las elecciones internas de Morena en 2019 así como por imposibiltar que Félix Salgado Macedonio fuera candidato a gobernador de Guerrero, tras ser acusado de abuso sexual en 2021.

Por otra parte, José Luis Vargas Valdez fue acusado también en 2021 de presuntos actos de enriquecimiento ilícito; hecho que no procedió penalmente pero le costó ser removido como presidente del Tribunal Electoral.