El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió la fecha para el inicio de las precampañas rumbo a las elecciones 2024; te contamos cuándo empiezan.

Previamente el INE había definido que las precampañas electorales federales podrían iniciar anticipadamente a principios de noviembre de 2023 y hasta el 3 de enero de 2024.

Sin embargo, el Tribunal Electoral cambió la fecha y ya no empezarán el 5 de noviembre como estaba programado.

Cabe recordar que para las elecciones 2024 ya hay dos candidatas a la presidencia definidas por Morena y el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD):

Para la contienda, el INE ya definió cuántos debates habrá para las elecciones 2024 que las y los candidatos presidenciales deberán llevar a cabo.

Mientras que Morena también ya arrancó el proceso electoral para las gubernaturas que se renovarán en 9 estados, también en las elecciones 2024.

[object Object]

Esta es la nueva fecha para el inicio de las precampañas para las elecciones 2024

La Sala Superior del Tribunal Electoral sesionó para resolver el tema del arranque de las precampañas luego de que Movimiento Ciudadano presentó un recurso de impugnación.

La magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en donde expresó que el INE no argumentó debidamente las razones por las que decidió que las precampañas podían iniciar anticipadamente.

De manera que el Tribunal Electoral resolvió, por mayoría de votos, revocar el acuerdo en el que el INE estableció que las precampañas iniciarían el 5 de noviembre.

Ahora, las precampañas empezarán durante la tercera semana de noviembre, tal y como lo marcaba la legislación electoral, por lo que los candidatos podrán arrancar sus eventos entre el 20 y 26 de noviembre.

Por otra parte, el Tribunal Electoral también resolvió que las precampañas no deberán durar más de 60 días y dejó sin efectos la fecha definida para el término de las mismas, el 3 de enero de 2024.

Por lo que el INE deberá establecer la fecha para el inicio de las precampañas así como la fecha de conclusión que sea menor a los 60 días.

[object Object]

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia favoritos para las elecciones 2024?

En cuanto a la renovación de la Presidencia de México, ya se tiene noción de quiénes son los candidatos a la presidencia favoritos por la ciudadanía para las elecciones 2024.

La encuesta MetricsMx del 10 de septiembre, publicada en SDPnoticias, ubicó a Claudia Sheinbaum como la candidata favorita, con 58.2 por ciento de las preferencias.

Mientras que Xóchitl Gálvez obtuvo el 23.3 por ciento; sólo por encima de un posible candidato de Movimiento Ciudadano.

[object Object]