¿Luis Cárdenas Palomino se salva? Una jueza federal radicado en el estado de Sonora, ordenó liberar a quien fuera funcionario federal en el gobierno de Felipe Calderón, por el caso “Rápido y Furioso”.

La jueza Karina Almada, encargada del Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, determinó que Luis Cárdenas Palomino quede libre del caso por tráfico de armas por el operativo “Rápido y Furioso”.

Sin embargo, ¿la resolución emitida por el impartidora de justicia significa que el ex coordinador de Inteligencia de la extinta Policía Federal saldrá de la cárcel? Te contamos los detalles.

Luis Cárdenas Palomino

Jueza libera a Luis Cárdenas Palomino del caso “Rápido y Furioso”

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió un revés en el proceso que lleva contra el ex colaborador de Felipe Calderón, Luis Cárdenas Palomino, por el caso “Rápido y Furioso”.

Lo anterior debido a que la jueza federal con sede en Agua Prieta, Sonora, dictaminó que la FGR no aportó los elementos suficientes para demostrar la responsabilidad de Luis Cárdenas Palomino.

Por dicho motivo, la impartidora de justicia determinó liberar al también ex colaborador de Genaro García Luna, de las acusaciones que la fiscalía le imputó en el caso de ingreso ilegal de armas.

Cabe destacar que la FGR señaló a Luis Cárdenas Palomino de presuntamente incurrir en omisiones en el ingreso de las armas de fuego que se registró debido al operativo conocido como Rápido y Furioso.

En busca de que el ex coordinador de Inteligencia de la hoy extinta Policía Federal fue declarado culpable, la fiscalía presentó documentos, videos y testimonios de funcionarios estadunidenses.

Pese a ello, la jueza federal, Karina Almada, determinó que los elementos proporcionados por la FGR no demostraron que el ex funcionario participó en los hechos.

“No se aprecia mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, indicios concretos en su contra de los que pudiera evidenciarse de manera unívoca y objetiva la probabilidad de que durante su gestión como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito o como Titular de la División de Seguridad Regional, ambos en la Policía Federal respectivamente, en el mes de julio de 2019 y el mes de febrero de 2010, conocía la existencia del operativo Rápido y Furioso”

Resolución a favor de Luis Cárdenas Palomino

¿Luis Cárdenas Palomino saldrá de la cárcel?

Si bien Luis Cárdenas Palomino consiguió librarse de las acusaciones por el caso “Rápido y Furioso”, la resolución judicial emitida a su favor no implica que vaya a salir de la cárcel.

El ex funcionario continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, debido a que sigue en curso otro proceso penal en su contra, en el que se le señala por tortura contra 4 hombres.

En torno a dicho caso, los expedientes refieren que Luis Cárdenas Palomino habría participado en actos de tortura contra los 4 hombres que fueron detenidos tras ser acusados de secuestro.

Asimismo, refieren que los detenidos fueron señalados de formar parte de la banda criminal conocida como Los Zodiaco, entre ellos 2 familiares de Israel Vallarta Cisneros exnovio de Florence Cassez.

[object Object]