Loretta Ortiz Ahlf tomo posesión como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este 4 de enero de 2022.

Ortiz Ahlf fue designada como ministra por el Senado de la República el pasado 23 de noviembre de 2021.

La ministra se integró, con una ceremonia solemne, a las actividades del Pleno de la SCJN y a las Salas correspondientes del Tribunal.

El ministro presidente Arturo Zaldívar impuso la toga a Loretta Ortiz Ahlf como parte de su toma de posesión como ministra y reconoció la importancia de que sea una mujer quien se integre al Tribunal.

“Reciba esta prenda representativa de la alta investidura que el Estado Mexicano le ha conferido como integrante de este Tribunal Constitucional”

Arturo Saldívar, ministro presidente de la SCJN

Loretta Ortiz Ahlf: Es un honor ser ministra

Loretta Ortiz Ahlf

Loretta Ortiz Ahlf aseguró que es un honor ser ministra de la SCJN y agradeció a las y los ministros por su recibimiento en el Tribunal.

“Es un grandísimo honor encontrarme hoy aquí, en calidad de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la SCJN

Además, aprovechó para agradecer a su familia, entre quienes destacó a su abuelo, sus padres, su esposo y sus hijos.

Ortiz Ahlf aseveró que asumir “este distinguido encargo” es especialmente importante al significar la presencia simultánea de 4 mujeres ministras dentro del Tribunal.

Asimismo, resaltó que las mujeres tienen cabida en todos los espacios de toma de decisión y puestos de liderazgo.

Importante cuestionar las estructuras: Loretta Ortiz Ahlf

De acuerdo con la ministra Loretta Ortiz Ahlf, es importante cuestionar las estructuras, prácticas y normas que aún sostienen concepciones anacrónicas de sociedades cada vez más complejas.

Estas contravienen el desarrollo contemporáneo de los derechos humanos y que, en última instancia, se traducen en la prueba de tratos desiguales e injustificados que afectan a los sectores y grupos más vulnerables, consideró.

Por ello, resaltó la reforma al sistema jurídico del 2011 que significaron la institucionalización de un proceso permanente de reflexión y cuestionamiento sobre el significado y contenido tradicional de las normas a la luz de los derechos humanos.

Además, instó a la SCJN a construir una teoría constitucional sobre el alcance del sistema de interpretación de los derechos humanos.

“Sin desconocer la dimensión del trayecto recorrido por esta corte, he de insistir en que la construcción de una teoría constitucional sólida sobre el contenido y alcance del sistema de interpretación de los derechos humanos”

Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la SCJN

Loretta Ortiz Ahlf consideró que se trata de una tarea que no está acabada y consideró que no es estática, pues se deben considerar los rasgos formales y materiales que distinguen a este tipo de normas.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf quedó adscrita a la Segunda Sala del Tribunal por decisión unánime por lo que todos los asuntos de dicha ponencia serán turnados a la ministra.