La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respalda a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para aprobar que la dependencia de defensa al consumidor sí esta facultada para emitir títulos ejecutivos.

En un comunicado de prensa la SCJN, a través de su primera sala estableció que la Profeco en su carácter de autoridad administrativa pueda emitir un título ejecutivo.

Lo anterior, siempre y cuando la obligación contractual incumplida sea cierta, exigible y líquido, es decir que sea fácil de intercambiar, como el dinero en efectivo, esto a juicio de la autoridad judicial, y que no trasgreda el principio de seguridad jurídica.

Profeco

Artículos de la Ley Federal de Protección del Consumidor respalda esta decisión de la SCJN

Son los artículos 114, 114 Bis, 114 Ter, de la Ley Federal de Protección del Consumidor respaldan esta decisión de la SCJN.

Con estos artículos, la Profeco tiene facultades para tramitar y resolver procedimientos de conciliación entre consumidores y proveedores de bienes o servicios.

Con base a la SCJN tiene la facultad, de promover a la Profeco como un medio alternativo para la solución de las diferencias entre el consumidor y el proveedor, para que se resuelva de forma pronta y sin obstáculos.

Profeco facultada para emitir títulos ejecutivos

La autoridad judicial será la encargada de verificar si los contratos se pueden resolver mediante la Profeco

De acuerdo con el comunicado de la SCJN, dice que la autoridad judicial será la encargada de verificar si los contratos se pueden resolver mediante la Profeco, con el carácter de título ejecutivo.

Además, comprobará si es que reúne los requisitos suficientes para que sea tomado en cuenta para que se dé trámite a la vía ejecutiva mercantil.

Porque solamente determinando el crédito, el incumplimiento y los requisitos esenciales del título ejecutivo, puede procederse a la ejecución del juicio y la intervención de la Profeco.

Profeco facultada para emitir títulos ejecutivos

¿Qué es un título ejecutivo?

Un título ejecutivo es un documento que permite a una de las partes ejercer acciones legales para hacer cumplir una obligación o una deuda.

Por ejemplo, en el caso que podría intervenir la Profeco es por prestación de servicios.

El hecho de ejercer estas acciones legales permite que se realice una cobranza judicial.

Profeco facultada para emitir títulos ejecutivos