Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó sus preocupaciones respecto a la reforma electoral que intenta impulsar Morena y el Gobierno Federal.

Durante la reunión plenaria de diputados del PAN, que se realizó en privado, Lorenzo Córdova acusó que la reforma electoral busca controlar y violentar la autonomía del INE.

Lorenzo Córdova acusa que reforma electoral busca presionar al INE

Según un boletín del INE, Lorenzo Córdova señaló que existen propuestas de reforma electoral que pretenden introducir controles gubernamentales en intentos para vulnerar la autonomía del INE.

“Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

El consejero presidente del INE acusó que también hay propuestas que pretenden el establecimiento de medidas de austeridad, con el fin de generar condiciones de sumisión a las autoridades.

“No es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas”, aseguró Córdova.

Entre otros puntos, Córdova dijo que se debe evaluar con seriedad la posible reducción de presupuestos a partidos políticos.

Lorenzo Córdova en plenaria del PAN

Lorenzo Córdova sostiene que no hace falta una reforma electoral

En su intervención, Lorenzo Córdova destacó que no hace falta una reforma electoral, pues con las reglas actuales el INE puede realizar las elecciones 2022.

Además, señaló que las reformas electorales se han puesto en práctica en elecciones intermedias y señaló como un riesgo que se implemente una en una elección presidencial “donde hay mucho en juego”.

Para Lorenzo Córdova se debe mejorar el sistema electoral y no reinventarlo, de acuerdo con el boletín del INE.

Las declaraciones de Lorenzo Córdova se dieron en el marco de la reunión plenaria de diputados del PAN, quienes lo invitaron en medio de sus conflictos con Morena.

Por su parte, los diputados del PAN aseguraron que están comprometidos con la democracia y ratifican la defensa de las instituciones autónomas, como el INE.