El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió su presupuesto, tras ser señalada como una dependencia cara con “privilegios” y resistirse a solventar la consulta de Revocación de Mandato.

En redes sociales, el INE destacó ni las elecciones en México, ni los organismos electorales son los más caros del mundo, pero sí tienen múltiples tareas.

“Ni las elecciones en México ni los organismos electorales, son los más caros del mundo. Son múltiples las tareas que el INE debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático del voto libre”

Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova, presidente del INE

INE defiende salarios de consejeros

En cuanto al tema de los salarios de los consejeros y consejeras, el INE aseguró que forman parte de diversas controversias constitucionales promovidas en la Corte.

Por lo cual, el tema de los salarios de los consejeros lo deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apuntó el INE.

“El tema de los salarios de consejeras y consejeros y mandos directivos (121 y no 1,336 como se ha dicho equivocadamente), forma parte de diversas controversias constitucionales promovidas, conforme a derecho, ante la #SCJN. El fondo de la cuestión está en la Corte”

Además, la legislación aprobada por la Cámara de Diputados considera que los salarios de los consejeros del INE están exento de los que señala la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, destacó el INE.

En cuanto al presupuesto asignado a los partidos políticos, el INE señaló que el monto es definido por la Constitución y el instituto no lo puede modificar.

INE asegura que tiene múltiples tareas electorales

Según el INE, la mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un padrón electoral, ni credenciles para votar con fotografía.

Mientras el INE sí tiene la obligación de crear un padrón electoral, que representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del instituto.

Además, hay otras actividades que otras autoridades en el mundo no tienen e incrementan el gasto en elecciones:

  • Capacitación de los funcionarios
  • Impresión de listados nominales
  • Instalación de casillas
  • Impresión de materiales
  • Fiscalización
  • Monitoreo de radio y televisión

El INE también destacó que desde 2014 interviene en la organización de todas las elecciones en México, tanto federales y locales, por lo cual, su gasto incrementa año con año.

La defensa del INE se da luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la dependencia puede actuar con austeridad y solventar la consulta de Revocación de Mandato.