Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fue invitado a la plenaria de los diputados del PAN, en medio de sus conflictos con Morena.

En redes sociales, Lorenzo Córdova agradeció la invitación del PAN y aseguró que el INE dialoga con las distintas fuerzas políticas cuando arrancan los trabajos legislativos.

“Agradezco la invitación a la plenaria del grupo parlamentario diputado del PAN de cara al inicio del 2o. periodo ordinario de sesiones del 1er año de la LXV Legislatura. Como suele ocurrir, el INE dialoga con las fuerzas políticas al arranque de los trabajos legislativos.”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova en plenaria del PAN

PAN defiende a Lorenzo Córdova y al INE

Por su parte, los diputados del PAN agradecieron la presencia de Lorenzo Córdova durante su plenaria 2022, realizada por el inicio del segundo periodo ordinario de la LVX Legislatura.

Los diputados del PAN aseguraron que están comprometidos con la democracia y ratifican la defensa de las instituciones autónomas, como el INE.

“Las y los diputados de PAN refrendamos nuestro compromiso con la democracia y ratificamos la defensa de nuestras instituciones autónomas. Agradecemos la participación y el diálogo Lorenzo Córdova en nuestra #PlenariaGPPAN2022″

Diputados PAN
Lorenzo Córdova y el PAN

Según Jorge Romero Herrera, diputado del PAN, Lorenzo Córdova planteó los desafíos de la democracia de México.

Mientras Carlos Madrazo Limón expresó que el PAN respeta la autonomía e imparcialidad del INE, liderado por Lorenzo Córdova.

Lorenzo Córdova en conflicto con Morena y AMLO

La invitación del PAN a Lorenzo Córdova se da en medio de los conflictos del Instituto Nacional Electoral (INE) con Morena y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Morena ha criticado al INE desde que en las elecciones 2021, les quitaron las candidaturas a gubernaturas a Raúl Morón en Michoacán y a Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

Sin embargo, los conflictos entre el INE, Morena y el presidente AMLO se han atenuado por la organización de la consulta de Revocación de Mandato.

Diputado Óscar Cantón y Lorenzo Córdova

Por su parte, el INE exige mayor presupuesto para la realización de la Revocación de Mandato, mientras el presidente AMLO y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les pide ser austeros.

Incluso, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, presentó una denuncia contra Lorenzo Córdova y los consejeros del INE por el delito de coalición de servidores públicos.

Por su parte, Lorenzo Córdova ha señalado que el INE vive un contexto inédito de hostigamiento e incluso acusó que las denuncias en su contra son autoritarias.