Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, negó tener la intención de participar como candidato en las elecciones que se llevarán a cabo en 2024.

Así lo aseguró Lorenzo Córdova en entrevista en el noticiario radiofónico de Adela Micha, en la cual dijo que no tiene ninguna aspiración política de cara a las elecciones de 2024.

Lorenzo Córdova, presidente del INE

Lorenzo Córdova afirma que concluirá su encargo en el INE en 2023

Al ser cuestionado de forma abierta sobre la posibilidad de que busque ser candidato presidencial en 2024, Lorenzo Córdova negó la posibilidad al afirmar que incluso por ley está impedido para ello.

Al respecto, Lorenzo Córdova sostuvo que la Constitución prohíbe que un consejero del INE sea candidato para un cargo público de elección popular durante los 2 años posteriores tras concluir su encargo.

De la misma forma, Lorenzo Córdova garantizó que su intención es la de concluir su encargo como consejero presidente del INE, hasta abril de 2023.

Debido a ello, Lorenzo Córdova destacó que incluso de buscar ser candidato en 2024, la ley le impediría participar en los comicios de ese año.

“La Constitución prohíbe que los consejeros podamos aspirar a una candidatura a los 2 años posteriores de haber terminado nuestro mandato (...) Lo digo con mucha claridad, yo estoy en la lógica de terminar mi mandato hasta abril de 2023, por lo cual afortunadamente, eso legalmente me inhabilita para cualquier tipo de aspiración política de cara al 2024″

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova afirma que regresará a la UNAM tras terminar cargo en el INE

Asimismo, Lorenzo Córdova insistió -como ha referido en oportunidades previas- que al concluir su encargo al frente del INE, regresará a desempeñarse como investigador en la UNAM.

Sobre ello, el consejero presidente del INE destacó que su intención es la de retornar a la máxima casa de estudios en su puesto de investigador titular “B” de tiempo completo.

Por lo anterior, Lorenzo Córdova indicó que a partir de abril de 2023, quien lo quiera buscar, deberá hacerlo en Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Lorenzo Córdova en la UNAM

¿Lorenzo Córdova candidato a la presidencia en 2024?

Las declaraciones de Lorenzo Córdova sobre una posible candidatura en 2024, fueron lanzadas en medio de rumores que lo ubican como posible aspirante a la presidencia de la República.

Las versiones han surgido en medio de la polémica que se ha generado alrededor de la realización de la consulta de revocación de mandato y la ampliación de presupuesto que solicita el INE para poder llevarla a cabo.