La democracia no está en riesgo si no hay reforma electoral”, así lo dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el foro Por el Fortalecimiento de la Democracia, Lorenzo Córdova afirmó que la democracia no está en riesgo si no hay una reforma electoral como la que propone el presidente AMLO.

Esto porque el consejero presidente del INE planteó que el sistema electoral puede perfeccionarse cumpliendo condiciones que, dice, no provoquen regresiones o lo dinamiten.

[object Object]

Lorenzo Córdova: sistema electoral puede perfeccionarse, solo si cumplen ciertas condiciones

Lorenzo Córdova añadió, además, que el sistema electoral puede perfeccionarse, pero solo si se cumplen ciertas condiciones, como son: que sea de consenso y se refleje el pluralismo político.

Otras condiciones que deben darse, según expresó el consejo presidente, son que se racionalice el financiamiento público a los partidos políticos y que disminuyan los costos; sin poner en riesgo la confianza.

Asimismo, propuso como otra condición que se elimine el secreto ministerial para el Instituto y que desechen algunas prohibiciones existentes.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova alerta sobre reforma electoral de AMLO; es la primera que no es demandada por oposición

Por otra parte, el consejero Lorenzo Córdova alertó sobre la reforma electoral, pues dijo que “es la primera iniciativa, por lo menos en los últimos 30 años, que es presentada por el Gobierno y no demandada por la oposición”.

Añadió, además, que no es precedida por amplia discusión pública y consenso y que es la primera reforma electoral que no se pondría aprueba en las elecciones presidenciales.

Lorenzo Córdova también dijo que ésta era fundacional; es decir; plantea la desaparición del INE en su estructura e integración. Además, de que se proponen funcionarios temporales.

Lorenzo Córdova

La historia de la democracia deriva de sus reformas electorales: Lorenzo Córdova

Finalmente, Lorenzo Córdova afirmó que la historia de la democracia en México es producto de 9 reformas electorales que buscaron inclusión y apertura en el sistema político, credibilidad y confiabilidad en las elecciones, equidad en la competencia electoral y estandarización.

No obstante, subrayó que siempre será pertinente ajustar las reglas electorales para mejorarlas y resolver problemáticas en la dinámica del país.

Los comentarios de Lorenzo Córdova se dan luego de que el presidente AMLO planteará una reforma electoral para desaparecer el INE.