Beatriz Gutiérrez Müller respondió a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quién debe defender la democracia.

En su cuenta de Instagram, Beatriz Gutiérrez respondió a una declaración de Lorenzo Córdova donde señala que “la ciudadanía debe defender la democracia”.

“Es lo que digo yo”, indicó Beatriz Gutiérrez.

Esto luego de que Lorenzo Córdova destacó en un video publicado en sus redes sociales que aspectos como “cuidar nuestra democracia”, “fortalecer nuestros sistemas electorales” y “promover la participación de la ciudadanía en la defensa de sus instituciones democráticas”, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral.

Beatriz Gutiérrez responde a Lorenzo Córdova: Los organismos electorales sólo son el árbitro

En una historia de su cuenta de Instagram, Beatriz Gutiérrez refirió que la democracia “somos los ciudadanos”, en referencia a la declaración de Lorenzo Córdova.

En este sentido, sostuvo que los organismos electorales, como lo es el INE, solamente son instituciones que tienen la función de organizar comicios. “Son el árbitro”, apuntó.

“La democracia somos los ciudadanos. Los organismos electorales son sólo instituciones para organizar comicios. Son el árbitro”

Beatriz Gutiérrez
[object Object]

¿El INE únicamente se dedica a organizar elecciones como dijo Beatriz Gutiérrez Müller?

De acuerdo con el sitio web del INE, el Instituto es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, tales como:

  • la elección del Presidente de la República
  • Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión

Aunque también, el INE señala que se encarga de organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la república mexicana y las de la Ciudad de México.

Es decir, tal y lo como afirmó Beatriz Gutiérrez.

Sin embargo, las funciones del INE no acaban ahí, puesto que también se encarga de:

  • organizar los procesos de participación ciudadana, tales como la iniciativa ciudadana, consulta popular o revocación de mandato
  • administrar el Registro Federal de Electores y, con base en él, expedir la credencial para votar
  • difundir con exclusividad la información pública sobre los procesos electorales
  • intervenir, con previa solicitud, en los procesos de elección interna de los partidos políticos
  • promover por distintos métodos la participación ciudadana en la vida pública, la preeminencia del sistema democrático y el ejercicio libre del voto
  • normar los tiempos de radio y televisión para todos los involucrados en los procesos electorales
  • vigilar el uso de los recursos públicos entregados a órganos electorales y partidos políticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del INE han estado en constante polémica durante los procesos electorales más recientes ante sanciones impuestas por el organismo a actores políticos, principalmente de Morena. Así como por las críticas que el propio mandatario ha realizado contra el órgano electoral.