Previo al arranque el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional del Electoral (INE), pidió a los legisladores “tomar decisiones con la cabeza, no con el estómago”.

Ante una eventual reforma electoral, Lorenzo Córdova destacó que si se quiere mejorar la ley electoral que hoy en día tiene México, que mantenga la línea progresiva, gradual y evolutiva de la democracia sólo será posible si parte de “un análisis serio, objetivo y sobre el modelo vigente”.

“Solo será posible si parte de un análisis serio, objetivo y sobre el modelo vigente, en donde se tomen decisiones con la cabeza, no con el estómago”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova pide a legisladores “no partir de filias y fobias o rencores personales” sobre reforma electoral

En un video compartido en redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, instó a los legisladores a realizar un análisis a partir de información y diagnósticos serios, claros y abiertos, “y no a partir de filias y fobias, o peor aún, de rencores personales”.

“(Realizar una reforma electoral) a partir de información y diagnósticos serios, claros y abiertos, no a partir de filias y fobias, o peor aún, de rencores personales”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

En este sentido, Lorenzo Córdova recalcó lo esencial es que se incluya al INE en los foros y reuniones plenarias de los grupos parlamentarios en donde se aborden posibles modificaciones en materia electoral.

De esta manera, Lorenzo Córdova aseguró que es completamente normal que el presidente del INE y otros consejeros entablen un diálogo con políticos de todas las fuerzas políticas que así lo decidan, como parte la democracia.

“De ahí la importancia de que los consejeros participen en los diversos ejercicios de parlamento abierto, así como en las diferentes reuniones plenarias y foros realizados por los partidos políticos y bancadas en las cámaras de diputados y senadores”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

En democracia, lo anormal, dijo, sería que el presidente del órgano electoral no se reuniera o dialogara con actores políticos, con legisladores o dirigentes de todos los partidos políticos, sin excepción.

“No hay nada de raro en ello, al contrario, es parte de la normalidad democrática y es la función constitucional que tiene el presidente del INE”, apuntó.

Finalmente, Lorenzo Córdova subrayó la importancia de priorizar el diálogo para llegar a acuerdos que se orienten a mejorar las leyes y políticas públicas para la ciudadanía.