18 de enero de 2022 | 13:41
México

Olga Sánchez Cordero quiere mediar entre Gobierno y el INE por la revocación de mandato

Olga Sánchez Cordero conversó con Lorenzo Córdova y Adán Augusto; busca mediar entre Gobierno y el INE por la revocación de mandato
Lorenzo Córdova, Olga Sánchez y Adán Augusto
Compartir en

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, aseguró que el diálogo entre poderes es clave para llegar acuerdos, entre ellos, la realización de la consulta de Revocación de Mandato.

En redes sociales, Olga Sánchez Cordero compartió que dialogó con Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y el secretario de Gobernación, Adán Augusto.

“El diálogo entre los Poderes y los organismos autónomos es clave para llegar a acuerdos y consensos en todos los rubros, incluida la revocación. Pero en donde se requerirá del más alto consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas para avanzar será en la reforma electoral”

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado

Olga Sánchez Cordero intenta mediar el tema de la Revocación de Mandato

Por el conflicto por el presupuesto de la Revocación de Mandato, Olga Sánchez Cordero conversó con Adán Augusto y Lorenzo Cordero, respeto a la consulta de Revocación de Mandato.

Dado que actualmente Lorenzo Córdova solicitó mayor presupuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la consulta, mientras el gobierno federal insiste en que tienen los recursos suficientes.

La reunión entre los funcionarios de Gobierno se dio previo al 15o. Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa, detalló Olga Sánchez Cordero.

Hacienda propone plan de austeridad para el INE y la Revocación de Mandato

En la mañanera del 13 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó su propuesta de plan de austeridad para que el INE no tenga pretextos para realizar la consulta de Revocación de Mandato.

Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública elaboraron un plan de austeridad para que el INE pueda ahorrar 2 mil 972 millones de pesos y realizar la Revocación de Mandato.

Lo anterior, luego de que el INE aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda recursos adicionales por mil 738 millones de pesos para la consulta de Revocación de Mandato.

INE rechaza plan de austeridad del Hacienda

Sin embargo, Lorenzo Córdova aseguró que con el plan de austeridad propuesto por Hacienda el INE no puede hacer la consulta de Revocación de Mandato, en los términos que establece la constitución.

Lorenzo Córdova además calificó como un chantaje presupuestal el negarle los recursos para realizar el ejercicio democrático como se estableció en la ley.

“Lo que nos mandaron por parte del secretario de Gobernación no es la respuesta a la que está obligada por la sentencia del tribunal a darnos la Secretaría de Hacienda”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE