El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con la impresión de las boletas, así como de toda la papelería que se usará para la revocación de mandato.

Las boletas que serán utilizadas el próximo 10 de abril comenzaron a imprimirse en los Talleres Gráficos de México de la Secretaría de Gobernación.

Boletas para revocación de mandato tendrán medidas de seguridad

El INE compartió que las boletas para la revocación de mandato contarán con todas las medidas de seguridad para que se pueda brindar la mayor certeza al ejercicio.

Abraham Zurita Capdepont, contador público, auditor y director general de Talleres Gráficos de México informó que se imprimirán 95 millones 555 mil 829 papeletas que serán “el medio por el cual se celebrará el ejercicio democrático”.

Además, aseguró que es histórico que, por primera vez, los ciudadanos mexicanos podrán “decidir la continuidad del presidente” previo a la conclusión de su mandato.

“Nos comprometemos a entregar y concluir lo que le corresponde a Talleres Gráficos de México en tiempo y en forma”

Abraham Zurita Capdepont, director general de Talleres Gráficos de México

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que se dará toda la certeza a la revocación de mandato.

Algunas medidas que, según Córdova ayudan contra el “germen de la desconfianza” son:

  • Boletas inalterables
  • Aplicación de tinta para asegurar que los ciudadanos voten una sola vez
  • Credencial para votar infalsificable

“Esos principios se reflejan en las medidas de seguridad que contendrán los materiales y la documentación electoral que se utilizarán el próximo 10 de abril en el primer proceso de revocación de mandato de nuestra historia”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Falta de presupuesto no vulnerará boletas para revocación de mandato: INE

Por otra parte, el consejero presidente del INE aseguró que, a pesar de que no se recibió el total del presupuesto solicitado, las boletas para la revocación de mandato “de ninguna manera” se verán vulneradas.

“Aunque es de conocimiento público que el INE no recibió el presupuesto solicitado, no por ello las papeletas para la revocación de mandato serán vulnerables de ninguna manera”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Sin embargo, aclaró que las más de 95 mil papeletas para la revocación de mandato no se podrán imprimir en papel seguridad, como se hace con las de elecciones, pero seguirán teniendo medidas de seguridad como:

  • Microimpresión
  • Impresión invertida
  • Impresión sustituta
  • Imagen latente
  • Impresión invisible

Por otra parte señaló que pese a las diferencias que se tuvieron previas a la convocatoria para la revocación, “la revocación de mandato va, y va muy bien”.

Para la jornada del 10 de abril el INE instalará un total de 57 mil casillas en todo el país que estarán integradas por 5 ciudadanos: presidente de casilla, secretario, escrutador y dos suplentes.