El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abstenerse de promocionar la consulta de revocación de mandato.

En sesión privada y por unanimidad, el Tribunal Electoral determinó, conforme al acuerdo ACQyD-INE-13/2022 que el presidente AMLO deberá:

  • Abstenerse bajo cualquier formato de realizar cualquier tipo de promoción o emitir comentarios sobre el proceso en marcha la consulta de revocación de mandato.

La resolución por parte del Tribunal Electoral derivo de una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien acusó a AMLO de realizar expresiones referentes a la consulta.

Fue el 2 de febrero de 2021 cuando el presidente AMLO crítico la pregunta de la consulta de revocación de mandato al señalar que está “muy complicada”.

El mandatario declaró que la pregunta no se entiende, por lo que pidió a la población buscar un traductor.

“Hicieron tan complicada la pregunta que no se conoce, la gente no sabe si va a ser sí o no. Pedirles a todos que busquen un buen traductor para que no se vayan a equivocar”

AMLO
AMLO en la conferencia mañanera

Según explicó el Tribunal Electoral, las palabras de AMLO implicaban indebido uso de recursos públicos y la ilegal promoción del proceso de revocación de mandato.

Por el motivo anteriormente descrito, el PRD presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien determinó procedente la medida cautelar solicitada.

En consecuencia, el mandatario así como Comunicación Social de Presidencia interpusieron recursos de revisión del procedimiento especial sancionador para revisar el acuerdo del INE.

AMLO deberá abstenerse de promocionar revocación de mandato, determina Tribunal Electoral

El expediente llegó a la máxima autoridad electoral mexicana, donde el TEPJF resolvió que el presidente AMLO deberá apegarse a las limitaciones constitucionales a las que está sujeto y no promocionar la consulta de revocación de mandato.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del Tribunal Electoral encargado de promover el proyecto de resolución y advirtió una conducta reiterada por parte del presidente AMLO.

Dicha conducta se basa en utilizar las conferencias matutinas para difundir propaganda gubernamental, por lo que constituye un elemento razonable para estimar el temor fundado por el PRD, señaló el magistrado.