La ministra Lenia Batres considera necesaria una reforma judicial profunda e indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) necesita contrapesos.

Durante la presentación de su primer informe de rendición de cuentas este viernes 5 de abril de 2024, a cuatro meses de haber sido designada, la ministra señaló que la Corte debe democratizarse y acercarse a la realidad del pueblo mexicano.

Pero, ¿en qué consiste esta reforma al Poder Judicial y cuáles son los contrapesos que necesita la SCJN según Lenia Batres? Te decimos.

Lenia Batres considera necesaria una reforma judicial

Este viernes, en su primer informe de rendición de cuentas como integrante de la SCJN, Lenia Batres declaró que considera necesaria una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación.

La ministra señaló que también es indispensable que la Corte se democratice y que acerque su integración y resolución a la realidad del pueblo mexicano.

Creo que es indispensable una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación. Es necesario que esta Corte se democratice, que acerque su integración y resolución a la realidad del pueblo mexicano.

Lenia Batres, ministra de la SCJN

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha propuesto también una reforma judicial para que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.

Asimismo, el presidente ha propuesto reducir el número de ministros de la SCJN; iniciativas que le han generado diversas críticas por interferir en la autonomía del poder judicial.

Lenia Batres asegura que la SCJN necesita contrapesos

En el mismo sentido de la reforma judicial, la ministra indicó que la SCJN necesita contrapesos que “eviten que incurra en excesos”.

Esto para que, al resolver cada uno de los asuntos a su cargo, la SCJN “piense y se comprometa a la resolución de las injusticias cotidianas de las personas individual o colectivamente”.

Lenia Batres apuntó que la Corte debe comprometerse a resguardar la soberanía y los bienes nacionales, lo cual es la única razón que la motiva a permanecer en el poder judicial.

Esa es la única razón que motiva mi pertenencia a esta Corte: el compromiso con una gestión jurisdiccional, responsable, austera, transparente y social y nacionalmente comprometida.

Por eso seguiré informando, le pese a quien le pese, sobre lo que aquí se debate, sobre lo que aquí se resuelve.

Que no quede duda, seguiré explicando también mi voto y las sentencias que presento.

Lenia Batres, ministra de la SCJN

Lenia Batres ha devuelto 962 mil pesos a la Tesorería de la Federación

En su informe de rendición de cuentas, Lenia Batres expuso que ha devuelto 962 mil 492.78 pesos a la Tesorería de la Federación por diversos conceptos desde que asumió su cargo como ministra de la SCJN.

Al respecto, la ministra refirió que el gobierno habría podido pagar con ese dinero devuelto la pensión de 100 personas adultas mayores durante cuatro meses.

Lenia Batres detalló cada uno de los conceptos de su devolución a la Tersorería de la Federación y son los siguientes:

  • Por las siete quincenas que ha recibido hasta el 5 de abril de 2024, ha devuelto 256 mil 629 pesos en efectivo
  • Ha dejado de percibir prestaciones cuyo costo asciende a 705 mil 863.78 pesos
  • Seguro de gastos médicos mayores: 10 mil 844.30 pesos
  • Seguro de separación individualizado: 153 mil 132.54 pesos
  • Pago por riesgo: 188 mil 030.41 pesos
  • Gastos de alimentación: 311 mil 300.62 pesos
  • Medicamentos no cubiertos por el seguro de gastos médicos mayores: 42 mil 555.92 pesos

Dicha cantidad referida por Lenia Batres se suma a las medidas de austeridad dictadas por el Gobierno Federal.