Le fue bien a la marcha por el INE en redes sociales, pero nadie habló de José Woldenberg y su discurso en el evento, indicó Federico Arreola.

El director adjunto de SDPnoticias, Federico Arreola, destacó que la mala organización para el discurso de José Woldenberg en la marcha por el INE hizo que nadie hiciera caso a sus palabras en las redes sociales.

Este 13 de noviembre, miles de personas marcharon en la CDMX y otras ciudades del país en lo que los organizadores llamaron defensa del Instituto Nacional Electoral ante la iniciativa de reforma electoral de AMLO.

Redes sociales formaron una gran parte de la convocatoria a la marcha por el INE: Federico Arreola

Si bien la marcha por el INE tuvo buena aceptación en las redes sociales, quien no figuró fue José Woldenberg, pese a que fue el único orador en la movilización, dijo Federico Arreola.

El analista de redes comentó a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que Twitter y WhatsApp fueron las redes que tuvieron una gran convocatoria para la movilización.

“Ayer fue la gran marcha en defensa del INE, y hay que decirlo como es: las redes sociales formaron una gran parte de la convocatoria de la marcha”

Federico Arreola

Federico Arreola subrayó que en cuanto a Twitter “hay dos 2 Twitters en México: El de los partidarios de López Obrador y de la Cuarta Transformación y el de los opositores”.

Destacó que los usuarios de Twitter de oposición han estado participativos en las conversaciones en vivo y en convocatorias a otras marchas.

“Esta no es la primera, como la que se convocó a la no militarización del país, en la que literalmente solo asistieron 3 personas”

Federico Arreola

Nadie puede calificar la marcha por el INE como sin éxito: Federico Arreola

Federico Arreola señaló que la marcha por el INE tuvo gran auge en las redes sociales, sin embargo, nadie habló de José Woldenberg.

El analista de Twitter dijo que otra red que se sumó fuertemente fue WhatsApp, donde se organizaron por grupos, por colonias para acudir al evento.

Federico Arreola apuntó que si bien, la marcha por el INE no estuvo libre de polémica, nadie puede calificarla como un fracaso, sino todo lo contrario.

“Esta convocatoria viene de un suelo muy bajo y haber visto lo que se vio ayer nadie podría no calificarlo como un éxito”

Federico Arreola

Federico Arreola abundó que en las redes no dejaron pasar los reclamos por las fotos que, decían, “manchaban” a la marcha, pues participaron personajes como Elba Esther Gordillo y Vicente Fox.

“El reclamo en redes fue que los partidos políticos se suman a esta marcha y no se han sumado a otras causas que defendían lo mismo”

Federico Arreola

Destacó, además, que no hubo violencia, y en redes se reportó que “si alguien empezaba a gritar mentadas de madre al presidente la misma marcha las callaba”.

Federico Arreola: No se habló de José Woldenberg, pero de Martí Batres sí

Federico Arreola destacó la gran afluencia que tuvo la marcha por el INE en las redes sociales, aunque lamentó que nadie tocara las palabras del único orador José Woldenberg.

El analista de Twitter subrayó que la polémica en las redes la creó Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, al decir que a la marcha asistieron entre 10 mil y 12 mil personas.

“Rápidamente las mentadas de madre a Martí Batres (en las redes sociales)”

Federico Arreola

Federico Arreola señaló que los dichos del funcionario local desataron un debate en la redes sociales, al que se metió Felipe Calderón, quien afirmó que a la marcha por el INE asistieron 640 mil personas.

“Lo que sucedió fue la guerra de las cifras que comenzó Martí Batres, que desde el C5 fue el primero que dio la cifra oficial de la CDMX. Anuncia que la marcha fue saldo blanco y que fueron de 10 a 12 mil personas”

Federico Arreola

Federico Arreola hizo hincapié en que si bien a la marcha por el INE le muy bien en las redes sociales, nadie habló de las palabras de José Woldenberg, “a pesar de que fue su gran evento”.

Y es que dijo que ello se debió a que el primer presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo un mal audio, ante una mala organización, “pese a las marchas anteriores que han habido”.

“No se habló nada del mensaje de Woldenberg. No fue ni de los temas más mencionados (en las redes)"

Federico Arreola

Federico Arreola insistió en que Martí Batres fue de los más mencionados en las redes sociales, donde además partidarios de AMLO minimizaron la marcha, hablando de que hubo acarreados.

Escuche el comentario completo: