La Unión Europea, Noruega y Suiza se pronunciaron sobre asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yessenia Mollinedo y Johana García.

La declaración, emitida en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los UE, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México, expresaron sus condolencias y profunda solidaridad con las familias y amigos de los periodistas.

Señalaron, además, estar a la espera del vínculo entre los asesinos y la labor periodística de los comunicadores.

De acuerdo con la Unión Europea, Noruega y Suiza, existe preocupación por los asesinatos de Luis Enrique Ramírez Ramos, Yessenia Mollinedo y Johana García, ya que sus muertes reflejan una vez más el grado de violencia que enfrentan muchos periodistas en México.

Las embajadas de las regiones europeas destacaron, también, su incertidumbre respecto a la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores muertes de comunicadores.

Sin embargo, la Unión Europea, Noruega y Suiza sobresaltaron las acciones por parte del Gobierno Federal respecto a las detenciones hechas en relación con los asesinatos de periodistas ocurridos en los primeros meses del 2022.

De acuerdo con las embajadas, esperan que los procedimientos judiciales permitan identificar y sancionar a las autores materiales e intelectuales de los homicidios de los comunicadores.

[object Object]

Unión Europea, Noruega y Suiza hacen llamado para que autoridades protejan a periodistas

Luego de los asesinatos de Luis Enrique Ramírez Ramos, Yessenia Mollinedo y Johana García, la Unión Europea, Noruega y Suiza hicieron un llamado para que autoridades protejan a los periodistas de México.

Según expresa la declaración, las regiones de Europa esperan que se despliegue esfuerzos a nivel federal y estatal para llevar a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el objetivo de identificar y juzgar a los responsables y que no haya zonas de silencio donde ningún comunicador se atreva a trabajar.

Por lo anterior, la Unión Europea, Noruega y Suiza urgieron a las autoridades del Gobierno Federal hacer uso de los medios a su alcance para generar entornos para que los periodistas puedan ejercer su profesión con libertad y sin amenazas.

Lo anterior, con el fin de que no vuelvan a suceder asesinatos como los de los comunicadores Luis Enrique Ramírez Ramos, Yessenia Mollinedo y Johana García y estos, no queden impunes.

[object Object]