El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue asesinado, tras su muerte la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos hizo un llamado para que este viernes se realizará un plantón en la Catedral de Culiacán.

El pasado 5 de mayo fue localizado el cuerpo de Luis Enrique Ramírez Ramos, al interior de una bolsa negra en un camino de terracería cercana al ejido El Ranchito, en Culiacán.

Luis Enrique fue director de Fuentes Fidedignas, además de columnista en El Debate. Es el noveno periodista que han asesinado durante este 2022.

Convocan a plantón en la Catedral de Culiacán por asesinato de Luis Enrique Ramírez

Como medida de exigencia para el esclarecimiento y justicia por el asesinato de Luis Enrique Ramírez, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos llamó a un plantón este viernes.

Según  lo señaló Aristegui Noticias, la organización convocó a una protesta que se llevaría a cabo este viernes a las 10:00 de la mañana en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Culiacán.

También destacó que la Comisión entregó un informe al gobernador del estado, Rubén Rocha para que se implementaran medidas cautelares y se pronunciara sobre la libertad de expresión, sin embargo, dijeron que no fueron escuchados.

“No fuimos escuchados. Hoy lamentamos la caída de Luis Enrique”

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos

CEDH Sinaloa condena muerte de Luis Enrique Ramírez

Tras la noticia del asesinato de Luis Enrique Ramírez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Sinaloa, lamentó el suceso y exigió el esclarecimiento de los hechos.

Mediante un comunicado la Comisión exigió a las autoridades competentes realizar las investigaciones correspondientes para aclarar el homicidio.

Asimismo, pidió que se sancione con todo el peso de la ley a quien resulte responsable del hecho.

“Exigimos a las autoridades competentes que realicen las investigaciones correspondientes de manera exhaustiva, que conduzcan al esclarecimiento de estos lamentables hechos y se sancione, con todo el peso de la ley, a quien o quienes resulten responsables”

CEDH Sinaloa

La dependencia gubernamental también solicitó que se refuercen  las medidas de protección y seguridad a quienes realizan la labor de periodismo e indicó que se mantendrá al tanto de las investigaciones correspondientes.

Muerte de Luis Enrique Ramírez causa indignación internacional

Luego del homicidio de Luis Enrique Ramírez diferentes agrupaciones de periodistas a nivel nacional e internacional se han pronunciado al respecto lamentando el hecho y exigiendo justicia.

Entre las dependencias que se han manifestado hasta el momento se encuentran:

  • Sociedad Interamericana de Prensa
  • Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas
  • Alianza de Medios MX
  • Red de Periodistas de a Pie
  • Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión

De acuerdo con artículo 19, durante el mandato de AMLO han sido asesinados 33 periodistas y desde el 2000 a la fecha se han sumado los homicidios de 153 comunicadores.