La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dispuso a explicar para qué son los fideicomisos que Morena quiere desaparecer del Poder Judicial de la Federación.

Esto con el fin de defender que los recursos nunca han estado bajo un mal uso, ni representan un privilegio como lo señala la iniciativa de la bancada guinda en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la SCJN es una declaración falsa que los fideicomisos del Poder Judicial estén privilegiando a los ministros mientras ocupan un cargo o bien, cuando se retiran.

Y para justificar su argumento, el organismo federal explicó para qué son este tipo de acuerdos y bienes que Morena quiere desaparecer.

¿Para qué son los fideicomisos que Morena quiere desaparecer? La SCJN lo explica

A raíz de que aprobara una eliminación preliminar de 13 de 14 fideicomisos, la SCJN salió a defender al Poder Judicial de la iniciativa de Morena.

El organismo explica en su respuesta al para qué son destinados estos bienes, que los fideicomisos corresponden al cumplimiento constitucional de los derechos de trabajadores.

Es decir, están destinados al pago de las garantías patronales hacia los servidores, mas no son un privilegio para ministros en función o retiro, asegura la SCJN.

Los fideicomisos que Morena quiere desaparecer, señala el organismo, tienen “objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos”, por tanto, también son transparentes y regulados.

Así pues, explica la SCJN, son recursos que se apegan a una normativa constitucional que intercede por los derechos laborales y sus gastos en diversos tipos:

  • Pensiones complementarias de Mandos Superiores y Personal Operativo
  • Prestaciones médicas
  • Elaboración de estudios y programas para fortalecer la impartición de justicia
  • Mantenimientos y asignación de viviendas
  • Desarrollo de infraestructura (Juzgados de Control, de Juicio Oral, Penas, etc)
  • Financiamiento de proyectos de cooperación
[object Object]

SCJN: fideicomisos que Morena quiere desaparecer no son un privilegio

Contrario a lo que expone Morena en su intención de desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial,Luis María Aguilar, de la SCJN, aclaró que no son un “privilegio”.

Según explica el ministro, incluso las condiciones de estos acuerdos contemplan que las remuneraciones deben ser equivalentes a la independencia de su actividad en el país.

“Están establecidos en beneficio de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial” precisó Luis María Aguilar para defender los fideicomisos por la SCJN en su posible desaparición.

“Todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que le beneficie a los ministros. Ninguno de ellos tiene que ver con un servicio, prebenda y mucho menos un beneficio de los ministros de la Suprema Corte. Están establecidos en beneficio de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial insisto, para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México”

Luis María Aguilar, SCJN