El canciller Marcelo Ebrard informó que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, abrirá una carpeta de investigación por la muerte de 51 migrantes en la ruta México - San Antonio, Texas.

El fiscal Alejandro Gertz Manero informó al canciller de México que un equipo de la FGR ya vuela a San Antonio, Texas, como parte del proceso para abrir una carpeta de investigación por los hechos que pudieron ocurrir en México asociados a la tragedia.

Marcelo Ebrard indicó en Twitter que sostuvo una llamada con el fiscal Alejandro Gertz Manero y este se dijo dispuesto a abrir carpeta de investigación.

La tarde del 27 de junio de 2022 fue encontrado un tráiler abandonado y en su caja fueron encontrados decenas de personas migrantes; 51 de ellas murieron y 12 se encuentran hospitalizadas en Estados Unidos.

Identifican nacionalidad de migrantes muertos en San Antonio, Texas

Autoridades de México y Estados Unidos informaron que algunas de las personas migrantes muertas en San Antonio, Texas, ya fueron identificadas. La gran mayoría son mexicanos:

  • Mexicanos 27
  • Guatemaltecos: 7
  • Hondureños: 2
  • Sin identificar: 16

De acuerdo con lo informado por las autoridades de Estados Unidos, el hallazgo del tráiler abandonado se dio la tarde del 27 de junio en las inmediaciones de Quintana Road, cerca de las ciudades de Nuevo Laredo en Tamaulipas y San Antonio, Texas.

Reportes señalan que en el momento que se localizó la caja del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, se encontraron varios migrantes muertos por asfixia.

Al momento del hallazgo 16 fueron encontrados con vida y 4 de ellos eran menores de edad. Al momento, de los hospitalizados sólo sobreviven 12.

[object Object]

El tráiler con migrantes en San Antonio Texas, fue abandonado cerca de Tamaulipas

La carpeta de investigación que se abrirá por este hecho por parte de la FGR de Alejandro Gertz Manero, se debe a que el tráiler con los migrantes en la ruta de San Antonio Texas, fue abandonado cerca de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas en México.

Por lo que se averiguará cuál era el origen y camino de los migrantes que estaba ocultos en la caja de este tráiler que cruzaban por México, además de que hasta el momento se reporta que hay al menos 3 personas detenidas por las autoridades estadounidenses relacionadas con este hecho.

Mientras que por el lado del consulado de México, se está realizando un recorrido en los hospitales de Estados Unidos para dar con las 12 víctimas migrantes sobrevivientes, de las cuales aún se desconoce su nacionalidad.

No obstante, en atención a las familias de las víctimas, el consulado de México dió los teléfonos del consulado para su atención:

  • Protección del consulado: 210-872-4386
  • CIAM: 520-623-7874