El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de migrantes en San Antonio, Texas, quienes fueron encontrados al interior de una caja de tráiler abandonada en su tránsito a Estados Unidos, a unos 250 kilómetros de territorio mexicano.

Durante la conferencia mañanera de hoy martes 28 de junio en Palacio Nacional, AMLO detalló que hasta ahora se han identificado a 31 personas de entre los 51 migrantes muertos, de los cuales 27 son mexicanos y hay 19 personas por identificar:

  • 22 de México
  • 7 de Guatemala
  • 2 de Honduras
  • 19 aún sin identificar nacionalidad

AMLO insistió en la mañanera de hoy que el origen de la muerte de migrantes en su tránsito a México será abordada con Joe Biden, presiente de Estados Unidos, el 12 de julio de 2022.

AMLo se reúne con embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, por migrantes muertos en San Antonio, Texas

Al término de sus conferencia mañanera, el presidente AMLO anunció que será alrededor de las 11:30 horas de este martes 28 de junio que se reúna con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El motivo es precisamente abordar la muerte de este grupo de migrantes asfixiados en la caja de un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas.

“Me voy a reunir como a las once y media con el embajador, con el embajador (Ken) Salazar, y vamos a dar seguimiento a este lamentable caso”

AMLO

AMLO: Muerte de migrantes en San Antonio, Texas, es muestra de que se debe insistir a Joe Biden para apoyar a la gente

AMLO dijo que durante el encuentro que tendrá el 12 de julio de 2022 con el presidente de Estados Unidos, planteará a Joe Biden que es necesario apoyar a los migrantes y no tengan necesidad de cruzar fronteras para mejorar su calidad de vida.

“Este tema es central. Lo hemos venido planteando, hace falta, esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a las gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos”

AMLO

AMLO dijo que se está apoyando en las investigaciones de los migrantes muertos en San Antonio, Texas, encontrados al interior de un tráiler y reconoció que hay tráfico de personas pero también falta de revisiones al interior de Estados Unidos.

“Sucede porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso en la frontera de Estados Unidos con México y al interior de Estados Unidos.”

AMLO

De acuerdo con lo informado por las autoridades de Estados Unidos, el hallazgo del tráiler abandonado se dio la tarde del 27 de junio de 2022 en las inmediaciones de Quintana Road, cerca de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

[object Object]

AMLO da pésame a familia de migrantes muertos

El presidente AMLO expresó su pésame a los familiares de los migrantes que murieron asfixiados al interior de la caja del tráiler lo cual calificó como “una tremenda desgracia”.

AMLO señaló que desde el inicio de la noticia se está apoyando a los familiares de los fallecidos y hay funcionarios mexicanos presentes.

A los familiares de los 22 migrantes mexicanos muertos se les apoyará con el traslado de los cuerpos y prometió que habrá una investigación por parte de las autoridades de México.

“Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul, están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas con el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde porque estos hechos lamentables que desde luego tiene que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos”

AMLO

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, hay tres personas detenidas tras el hallazgo de un tráiler abandonado y con decenas de personas migrantes en su interior.

Reportan 3 detenidos por caso de migrantes muertos en tráiler

De acuerdo con Marcelo Ebrard, canciller de México, el cónsul en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, ha confirmado que hay tres detenidos por el hallazgo de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

El 27 de junio se informó del rescate de 16 personas con vida, sin embargo cuatro de ellos no sobrevivieron. Entre las víctimas hay menores de edad procedentes de Guatemala.

La cifra, en las primeras horas del 28 de junio, es de:

  • 50 muertos
  • 12 sobrevivientes

Las personas sobrevivientes se encuentran siendo atendidos en hospitales de Texas, Estados Unidos.

El tráiler abandonado en San Antonio, tiene logos de la empresa Betancourt Trucking & Haversting, de Álamo, Texas, cuyo dueño es un hombre llamado Felipe Betancourt.