Esta es la edición 14 de la encuesta de encuestas que SDPnoticias presenta al respecto de la preferencia efectiva de cada una de las corcholatas de la 4T.

Se dan a conocer dos promedios distintos.

El primero considera ocho encuestas publicadas al 16 de mayo de 2023:

[object Object]

En todas, Claudia Sheinbaum se muestra a la delantera como posible candidata presidencial de Morena, siendo su mejor puntuación 51.5% (El País) y la menor de 37.2% (El Heraldo), teniendo un promedio general de 45.4%.

[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]

A Sheinbaum le sigue Marcelo Ebrard en el orden de preferencias según las encuestas, donde la encuesta Reforma le arroja la mejor puntuación (38.5%), mientras que la menor percepción ciudadana es de 26.5% en El Financiero, teniendo un promedio general de 31%.

En promedio (15%), Adán Augusto López aparece en tercer lugar, siendo su mejor evaluación la de 23.4% en El Economista y la menor en Reforma con 7.7%.

Ricardo Monreal continúa en promedio en un cuarto lugar con una percepción ciudadana de 8.6%. En El Universal aparece en tercer lugar dentro de la contienda de Morena, mientras que en La Vanguardia aparece empatado con López Hernández.

Su percepción más alta es de 13.4% en El Universal y la menor en SDPnoticias con 2.6%.

Como se puede observar, cuando se consideran a estos cuatro competidores, las distintas casas encuestadoras son unánimes en la clasificación por cuanto a la primera y segunda posiciones de preferencia de los posibles candidatos de la 4T. López Hernández ha solidificado la tercera posición, pero a una distancia considerable aún de Marcelo Ebrard.

Este es el histórico de los levantamientos realizados hasta la fecha:

[object Object]

En las seis encuestas, Claudia Sheinbaum se encuentra en la delantera como posible candidata presidencial de la Cuarta Transformación, siendo su mejor puntuación 45.3% (El Financiero) y la menor de 37.1% (El Economista), teniendo un promedio general de 40.9%. En otras palabras, que se considere al diputado Gerardo Fernández Noroña en el ejercicio, le resta a la jefa de gobierno 4.5 puntos porcentuales en el promedio donde no se incluye al petista.

En este promedio, Marcelo Ebrard también ocupa la segunda posición en el orden de preferencias según las seis encuestas consideradas, donde la encuesta El País le arroja la mejor puntuación (29%), mientras que la menor percepción ciudadana es de 24% en El Financiero, teniendo un promedio general de 26.7%. Incluir en el ejercicio a Gerardo Fernández Noroña, le resta al canciller 4.3 puntos porcentuales con respecto al promedio en que no se incluye al petista.

En promedio (13.1%), Adán Augusto López aparece en tercer lugar, siendo su mejor evaluación la de 21.5% en El Economista y la menor en El País con 8%. Una disparidad de más de 13 puntos porcentuales.

El considerar al diputado Fernández Noroña en el ejercicio, le resta al secretario de Gobernación 1.9 puntos porcentuales con respecto al promedio de los ejercicios donde no se incluye al legislador.

Muy cerca, en cuarto lugar, aparece Gerardo Fernández Noroña con 11.6% de promedio. Su porcentaje máximo lo arroja SDPnoticias (18.8%) y, el mínimo, El Economista (6.7%). Una disparidad de 12 puntos porcentuales.

Finalmente, en este promedio de ejercicios demoscópicos Ricardo Monreal ocupa la quinta posición con una percepción ciudadana en promedio de 7.7%. En El Universal aparece en tercer lugar dentro de la contienda de la 4T y en La Vanguardia y El País empata en cuarto lugar. Su apoyo más alto es de 12% en El Universal y la menor en SDPnoticias con 2.2%. Incluir en el ejercicio a Gerardo Fernández Noroña, le resta al senador Monreal 0.9 puntos porcentuales con respecto al promedio en que no se incluye al petista.

[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]

SDPnoticias publicará una nueva edición de la “encuesta de encuestas” cada vez que uno de los medios considerados en este ejercicio publique un nuevo levantamiento.