Los senadores Kenia López Rabadán y Ricardo Monreal aseguran que el mitin de Morena en el Estado de México es un acto anticipado de campaña y con él se violó la ley electoral.

Luego del mitin de Morena del domingo 12 de junio en Toluca, Estado de México, el senador Ricardo Monreal y la senadora Kenia López Rabadán denunciaron un acto anticipado de campaña.

De acuerdo con las palabras de los funcionarios, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, infringieron la ley al participar en el mitin del partido político.

Ante está situación la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseguró que recibirán como castigo el no poder participar como candidatos a la presidencia de México en las elecciones 2024.

Kenia López Rabadán denuncia a las “corcholatas” de AMLO

Por acudir al mitin de Morena en el Estado de México, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, exhibió a:

Asimismo, dijo que los tres funcionarios públicos, a quienes nombró “corcholatas” de AMLO, pisotearon la ley y violaron distintas disposiciones electorales, enunciando a los artículos:

  • 41 y 134 de la Constitución; en donde se señalan las disposiciones para el dinero del pueblo y los recursos utilizados para campañas y partidos políticos.
  • El 134 inciso d), 443 inciso e), 445 inciso a) y 446 inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; en donde se menciona que el cometer actos anticipados de campaña constituye a una infracción para el partido, así como de aspirantes o candidatos.

Kenia López Rabadán denunció que los tres servidores públicos abandonaron sus responsabilidades para asistir al mitin de Morena; lo que los dejaría fuera de la contienda presidencial a dos años de que sean las elecciones 2024.

“Que le quede claro a Sheinbaum, a Ebrard y Adán Augusto, violar la ley tiene como consecuencia no poder contender a la Presidencia. Desde hoy, lo advertimos, ser violadores sistemáticos de la ley, los dejará fuera de la contienda, por muy corcholatas del Presidente que sean.”

Kenia López Rabadán, senadora del PAN

Ricardo Monreal señala violación a la ley por parte de Morena, pero asegura que no va a denunciar

Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal, ya había señalado la infracción que cometió el partido y los funcionarios públicos al asistir al mitin del domingo pasado.

En entrevista, Ricardo Monreal manifestó que el mitin fue un acto de campaña anticipado, ya que utilizaron elementos propios de campañas y precampañas, entre ellos:

  • lonas
  • carteles
  • gorras

De acuerdo con las palabras del líder de la JUCOPO en el Senado, el realizar este tipo de actos otorga cierta ventaja a los aspirantes, por lo que no se permite.

Sin embargo, dijo que no denunciará a los morenistas ante el INE, pues “quiere llevar la fiest en paz”, ya que saldrían afectados sus compañeros del movimiento de la 4T.

“Yo no voy a denunciar a nadie. Quiero llevar la fiesta en paz, son compañeros del movimiento y me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones”

Ricardo Monreal

Kenia López Rabadán asegura que Morena no llenó el Teatro donde se realizó el mitin “ni con acarreados”

Otro de los señalamientos de Kenia López fue que Morena no llenó el Teatro Morelos, donde se llevó a cabo el mitin del partido político, además acusó que el partido utiliza dinero de la delincuencia organizada.

La senadora del PAN afirmó que ni con “el acarreo” de personas en Toluca, se logró llenar la plaza en la que se celebró el mitin de Morena; además, pidió que renuncien los servidores públicos que hacen actos de campaña rumbo a la presidencia.

Refiriéndose a:

  • Claudia Sheinbaum
  • Marcelo Ebrard
  • Adán Augusto López

“Ni con el acarreo de personas lograron llenar la plaza como lo planeaban, si tanto les urge a las corcholatas andar haciendo campañas que renuncien, no pueden seguir usando el dinero de los mexicanos para hacer sus actos proselitistas, abandonando una y otra vez sus responsabilidades”.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN

También acusó que no les importa la situación de violencia, el aumento de gasolinas, ni ninguna problemática que atraviesan los ciudadanos, pues dijo que sólo les interesa estar en campaña para continuar en el poder.

Por último, Kenia López Rabadán acusó que las lonas, vallas móviles y bardas ocupadas durante la asamblea de Morena fueron pagadas por la delincuencia organizada.

“Las lonas, vallas móviles y bardas ocupadas probablemente son pagadas por la delincuencia organizada, esto demuestra que su obsesión por el poder no tiene límites y no les importa llevar al país al precipicio con tal de recibir poder y dinero.”

Kenia López Rabadán, senadora del PAN