Jueces, juezas y magistrados lamentaron la exhibición de un juzgador federal durante la conferencia mañanera del presidente AMLO por el caso Ayotzinapa, este jueves 22 de septiembre.

Lo anterior porque Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad y Protección Ciudadana, exhibió al juez Samuel Ventura Ramos por dictar 120 sentencias absolutorias a presuntos implicados en el caso Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la asociación nacional de magistrados de circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación, lamentó la exhibición del juez y pidieron detener el hostigamiento en su contra.

[object Object]

Exhibición de jueces va contra división de poderes y tratados internacionales

En el comunicado, la asociación nacional de jueces lamentó el “constante ambiente de hostigamiento” por la exhibición pública de las personas juzgadoras federales, con el juez Ventura Ramos.

Aseguraron que la información que presentaron en la conferencia de este 22 de septiembre de AMLO es parcial y contraria al principio de independencia judicial que impone la Constitución, la división de poderes y los tratados internacionales.

“Las resoluciones que emitimos son públicas porque así nos lo impone la normativa de transparencia con la finalidad de que la sociedad pueda constatar sus contenidos; sin ser responsables de las deficiencias en actuaciones de otras autoridades”.

asociación nacional de magistrados de circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación

Es decir, señalaron que sus resoluciones las determinan con base en lo que presentan las partes en un proceso penal y que no son responsables de las deficiencias en actuaciones de otras autoridades, como ministerios públicos federales.

Los jueces refirieron que la exhibición y hostigamiento al juez Ventura Ramos, o cualquier otro juzgador, es un ataque infundado en su contra y expone a sus familias, además de que vulnera la presunción de inocencia, en suma, “al Estado Constitucional de Derecho”.

Jueces piden al gobierno de AMLO presentar sus denuncias formalmente

Por todo lo anterior, los jueces y magistrados pidieron al gobierno de AMLO y cualquier otra autoridades, presentar sus denuncias, planteamientos y observaciones ante las instancias competentes o recurrir a los medios de impugnación que establecen las leyes.

Este pronunciamiento está firmado por el magistrado Froylan Muñoz Alvarado, director nacional de la asociación nacional de magistrados de circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación.

Ricardo Mejía exhibe a juez federal por absolver a ex alcalde de Iguala

Este jueves 22 de septiembre, Ricardo Mejía exhibió al juez federal Samuel Ventura Ramos, quien dictó la absolución de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, por no encontrar la existencia de elementos suficientes para procesarlo por el caso Ayotzinapa.

El funcionario recordó que no es la única sentencia absolutoria que este juez ha dictado, pues solo el 20 de septiembre resolvió a favor de 24 personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas.

“Queremos señalar que no es la primera vez que este juez comete este tipo de sentencias. En días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro pero sigue en prisión por otros delitos… en nuestra opinión han sido un pretexto para no hacer justicia a las víctimas de Ayotzinapa por lo cual se va a proceder en consecuencia”.

Ricardo Mejía Berdeja

Al no ser la primera vez que el juez federal realiza ese tipo de resolución absolutoria, el gobierno de AMLO informó que presentará una denuncia penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura.

Protesta Ayotzinapa

En total, el juez Ventura Ramos ha emitido sentencias absolutorias a 120 personas que tendrían relación con el caso Ayotzinapa.