Por decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Cámara de Diputados postergará las comparecencias del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la cabeza de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De igual modo, se pospondrá la presentación de Zoe Robledo, titular de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, ya que la Jucopo discutirá la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022.

Cabe recordar que, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año contempla erogar 7 billones 088 mil millones de pesos, lo que representa 8.6 % de incremento en términos reales con respecto a 2021.

Por otra parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) también expresó que cambiará el formato de presentación de Lorenzo Córdova, cabeza del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Cámara de Diputados en la discusión del paquete económico

¿Qué es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 es un documento de política pública que describe la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes.

Al momento, el margen de modificaciones del PEF 2022 es muy limitado, informó Erasmo González Robledo, presidente de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

No obstante, el diputado por Morena aseguró que se buscarán áreas de oportunidad para poder realizar reasignaciones en temas que puedan causar polémica.

Erasmo González señaló además que el PEF de este año tiene tres ejes fundamentales:

  • Los programas sociales para bienestar
  • La estabilidad de las finanzas públicas
  • La inversión en proyectos regionales que detonen el desarrollo del país
Cámara de Diputados

Guardia Nacional, Salud y Educación serán los temas del PEF 2022

De igual forma, detalló que se prevé un incremento en cuanto a recursos de la Guardia Nacional, la cual registra una incorporación de 100 mil elementos.

El presidente de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también informó que buscará discutir materias en cuanto a salud y educación en el PEF 2022.

Esto porque se vieron bastante afectados por la pandemia de Covid-19 y se piensan analizar por las comisiones parlamentarias correspondientes.

Finalmente, destacó que la modalidad semipresencial en la cual se llevará a cabo la aprobación del PEF 22 no restará legitimidad ni será limitante para desarrollar un debate de altura política.