México.- Martí Batres anunció una iniciativa de reforma que buscaría reducir el control e influencia de su compañero Ricardo Monreal en el Senado de la República, al plantear una rotación normativa conforme a paridad de género y partidos políticos, tanto en la Mesa Directiva como en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de dicha cámara.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama informó que mañana 10 de septiembre presentará ante el Pleno una iniciativa de ley para la reforma de la Ley Orgánica del Congreso, con el objetivo de garantizar los principios de representatividad política y paridad de género.

De acuerdo con la propuesta, tanto la presidencia de la Mesa Directiva como de la Jucopo deben rotarse año con año entre un hombre y una mujer. En el caso de que algún grupo parlamentario cuente con mayoría en la cámara, dicha fuerza deberá mantenerse al frente de los órganos de gobierno por un periodo de 3 años, para después ceder el poder en favor del resto de las fuerzas políticas con un mayor porcentaje de representación. 

Batres consideró que la iniciativa es necesaria debido al reciente debate desatado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado por la sucesión de sus respectivas mesas directivas. El senador destacó que contrario a lo que establecido para los legisladores de San Lázaro, en el Senado no existe una ley que avale la rotación los puestos directivos en caso de una mayoría absoluta, por lo que es necesario reglamentar conforme a esa condición.

"Planteo dos tipos de rotación: de género y de partido. Podría una fuerza mayoritaria alternarse en el tiempo con otras fuerzas o presidir de manera continúa por los 3 años, si fuera el caso que tuviera la mitad del Pleno en el Senado".

Martí Batres. Senador de Morena.

Considera Batres retroceso en proceso de sucesión en el Senado

Cabe recordar que Martí Batres buscó reelegirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado, pero su aspiración fue rechazada por la bancada de Morena, quienes presuntamente influenciados por Ricardo Monreal, decidieron avalar la designación de Mónica Fernández como nueva presidenta del Senado. 

Sobre el punto, Monreal Ávila es el actual presidente de la Jucopo y su permanencia en el cargo no entró en el mismo proceso que la de Batres, por lo que una eventual aprobación de la iniciativa propuesta lo haría separarse del cargo tanto por cuestiones de género, pues sería turno de que una mujer de Morena ejerciera el cargo, como de partido, pues a partir de 2021, la actual mayoría legislativa debería de ceder el poder de dicho órgano a otra bancada.

Martí Batres consideró que ante los conflictos desatados, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado por la sucesión de los respectivos órganos de gobierno, en la cámara baja el enfrentamiento se resolvió conforme a altos principios democráticos, pues la presidencia pasó a a la panista Laura Rojas; mientras que en el Senado hubo un retroceso, pues la directriz se resolvió conforme a un polémico proceso interno de Morena.