La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la distribución del Paquete Económico 2022 (PEF 2022) y arremetió contra el Tren Maya.

El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que se rechaza la distribución del PEF 2022 en los siguientes sectores:

  • Micro y Medianas Empresas
  • Turismo
  • Salud
  • Educación
  • Inversión Pública

¿Por qué la Coparmex rechaza distribución del PEF 2022?

No gustó del todo a la Coparmex la distribución del PEF 2022, que entregó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados.

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, explicó a Manuel Feregrino, en Fórmula, por qué se rechaza la distribución del PEF 2022:

Micro y Medianas Empresas

La Coparmex rechazó la distribución del Paquete Económico 2022 (PEF 2022) en varios sectores como en de Micro y Medianas Empresas.

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, comentó que al organismo le preocupa que no hay en el PEF 2022 apoyos para el sector, el cual necesitan para la recuperación del empleo.

Señaló que esa reducción fue de aproximadamente 48 por ciento a los programas de microcréditos y apoyo financiero a las micro y medianas empresas, que “tenían un presupuesto 3 mil millones de pesos en 2021 y ya no lo tendrán”.

Turismo

En el punto de turismo, la Coparmex manifestó su rechazó a la distribución del Paquete Económico 2022 (PEF 2022) y en especial con el Tren Maya.

Y es que de acuerdo con el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, los recursos en dicho tema se concentran en un 95 por ciento para el Tren Maya.

En este sentido, “queda poco para reactivar el turismo, que es una actividad que nos ayuda mucho en la recuperación económica en el país”.

El presidente nacional de Coparmex comentó que se quitó el presupuesto para el Fondo de Promoción Turística por lo que no habrá dinero para promover el turismo, “lo que nos costará en el largo plazo”.

Salud

En el tema salud, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, hizo un reclamo por el recurso que se le destina.

Y es que señaló que dijo que el recurso se concentra en la pandemia del Covid-19 y en las vacunas, lo cual si bien sí es positivo, deja de lado otros aspectos como “la escasez de medicamentos”.

José Medina Mora señaló que hay 20 millones de recetas que no han podido ser surtidas, y que el Legislativo deberá considerar recursos para cubrir la compra de los medicamentos.

Educación

Un rechazo hizo la Coparmex de la distribución del Paquete Económico 2022 (PEF 2022) en el tema educación.

El presidente nacional del organismo, José Medina Mora, dijo que se incremento en 2 por ciento lo destinado a las becas, pero se deben reconsiderar recursos para la recuperación de la infraestructura educativa.

Comentó que un estudio que hizo la Coparmex arrojó que el 20 por ciento de las escuelas abandonadas no tienen las condiciones para el regreso a las clases presenciales.

Por ello, hizo un llamado a destinar recursos para la recuperación de la infraestructura educativa.

Inversión Pública

En cuanto a la Inversión Pública, a la Coparmex no le gustó lo que hay en ese sector en el Paquete Económico 2022 (PEF 2022).

Su presidente, José Medina Mora, dijo que es positivo que haya un aumento en inversión pública del gobierno de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, consideró que el gobierno debe invertir un 5 por ciento del PIB para lograr la reactivación económica.

Sostuvo que la inversión del Gobierno se podría complementar con un 20 por ciento del PIB por parte de la Iniciativa Privada.

Para el presidente de Coparmex, la inversión debe estar diversificada par lograr la reactivación económica en sectores como:

  • Agua
  • Transporte
  • Salud
  • Educación

Lo positivo que ve Coparmex de la distribución del PEF 2022

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, rechazó la distribución del Paquete Económico 2022 (PEF 2022).

Entre los puntos que vio como positivos fue el:

  • Régimen simplificado de confianza
  • Los supuestos que plantea el secretario de Hacienda en cuanto al 4.1 de crecimiento para 2022
  • La producción diaria en promedio de barriles de petróleo