José Sarukhán Khermez anunció su renuncia este jueves 25 de agosto a la CONABIO, luego de estar al frente de dicho organismo a lo largo de más de 30 años.

Por medio de una carta dirigida a sus colaboradores, el también ex rector de la UNAM agradeció su paso por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

La renuncia de José Sarukhán, se presenta luego de que la titular de Semarnat, María Luisa Albores, nombró a un nuevo Secretario Ejecutivo de la CONABIO.

José Saruhkán

María Luisa Albores no tomó en cuenta sugerencias de José Sarukhán para nombramiento de Secretario Ejecutivo de la CONABIO

A través de la carta que se publicó este 25 de agosto, José Sarukhán Khermez dio a conocer su renuncia como Coordinador Nacional del organismo, cargo que ocupaba desde 1992.

De acuerdo con lo apuntado en la carta, sostuvo una reunión con la titular de Semarnat, con la finalidad de analizar el nombramiento de quien sería el nuevo Secretario Ejecutivo.

Al respecto, detalló que durante el encuentro le sugirió tres perfiles de los que afirmó, cuentan con amplia experiencia, sin embargo sus propuestas no fueron tomadas en cuenta.

Maria Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente

Renuncia de José Sarukhán se presenta tras nombramiento de Daniel Quezada Daniel

El ex rector de la UNAM explicó que los perfiles que propuso a María Luisa Albores para el cargo, cuentan con una amplia experiencia previa de trabajo en el mismo organismo.

En ese sentido, afirmó que los tres candidatos que propuso, tienen conocimiento cabal de las funciones y funcionamientos para asumir la responsabilidad de su conducción.

Sobre los aspirantes que presentó, José Sarukhán destacó que fueron los siguientes:

  • Dr. Miguel Equihua Zamora
  • Dr. Daniel Piñero Dalmau
  • Ing. Raúl Jiménez Rosenberg

Ante lo ocurrido y narrado por el propio José Sarukhán, este mismo jueves el Doctor Daniel Quezada Daniel, fue nombrado como el nuevo Secretario Ejecutivo de la CONABIO.

“El día de hoy (jueves 25 de agosto) se presentó el Dr. Daniel Quezada Daniel, con un nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio firmado por la Secretaria Albores”

José Sarukhán Khermez

Cabe destacar que Daniel Quezada se desempeñaba previamente como Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, cargo en el que estuvo desde 2021.

Sin embargo, a diferencia de los perfiles que propuso José Sarukhán Khermez, el Doctor Quezada no cuenta con experiencia dentro de la CONABIO.