Tuxtla Gutiérrez, 27 Feb. (Notimex).- El presidente de la Canabio, José Sarukhán Kérmez, pidió a los partidos políticos y actores políticos poner el tema ambiental en la prioridad muy alta de sus agendas y plataformas políticas, ?de lo contrario estaremos en serios problemas?.

El representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señaló que ?mucha gente no toma el tema ambiental con la importancia que éste requiere, solo si da tiempo dicen algunos?.

?Muchos creen que no es importante, lo cual es un enorme error y yo no votaría por un candidato que tomara las cosas de esa manera, opcional, si hay dinero o no?, expuso.

Al participar en el Foro Internacional de Servicios Ecosistémicos, organizado por la Universidad Politécnica de Chiapas, añadió que urge en el país parar la deforestación, reducirla al máximo e impulsar el programa de Reducciones de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD).

Ante académicos, estudiantes y funcionarios del sector ambiental, detalló que entre 70 y 80 por ciento de las selvas de México tienen propietarios que son comunidades rurales, ejidales, indígenas, y con esta gente hay que trabajar esquemas de manejo integrado, con conocimiento y responsabilidad.

Refirió que hay intereses que a veces pueden oponerse a la aplicación de estrategias que promueven el desarrollo sustentable, pero la única manera de vencerlos es presentando propuestas y generar información hacia la sociedad para luchar por los recursos naturales.

Sarukhán Kérmez agregó que los aprovechamientos forestales tienen que otorgarse de manera responsable, reglamentaria y razonable, ?hay maneras de uso y aprovechamiento sustentable, México tiene el mayor número y extensión de bosques certificados?.

Otro de los factores que hay que analizar es la actividad agropecuaria, puesto que los agrónomos no entienden que manejan ecosistemas, no tienen la concepción de lo que tienen en sus manos, por lo que hay que cambiar los esquemas de producción, dijo.

NTX/IFL/AGS/GPG