El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, vinculado con el caso Ayotzinapa, fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social Número Dieciocho, en Coahuila.
De acuerdo con los reportes, José Luis Abarca fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde permaneció por más de 10 años acusado de:
- Delitos de delincuencia organizada
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
Se sabe que José Luis Abarca egresó de la prisión de alta seguridad “El Altiplano” el pasado 30 de abril 2025, sin que al momento se sepan los motivos de su cambio al Penal en Coahuila.

José Luis Abarca: Su traslado al penal en Coahuila ocurre luego de sus quejas contra el servicio de salud en el penal de máxima seguridad del Altiplano
José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala y vinculado con el caso Ayotzinapa, promovió un juicio de amparo contra el servicio de salud en el penal de máxima seguridad del Altiplano donde se encontraba recluso.
El ex funcionario denunció que las autoridades penitenciarias del Altiplano no le habían proporcionado la atención médica necesaria para sus padecimientos médicos, tales como:





- Gastroenterología
- Cirujano vascular
- Nefrología
- Nutrición
- Psiquiatría
- Odontología
- Oncología
- Endocrinología
- Medicina interna
- Traumatología
Sin embargo, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal del Segundo Circuito, determinó que el Penal del Altiplano no estaba obligado a cumplir con la suspensión que se había otorgada al quejoso.
Trascendió que la defensa de José Luis Abarca estaría en busca de argumentar padecimiento de enfermedades considerables para lograr la liberación del ex alcalde de Iguala.
José Luis Abarca fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó desde el pasado 7 de abril que José Luis Abarca fue sentenciado a 20 años de prisión, acusado por el delito de homicidio calificado en contra del síndico Justino Carbajal Salgado.
Sobre este hecho, la fiscalía dijo que, tras una “intensa investigación”, se pudo establecer la participación de José Luis Abarca en el homicidio del síndico ocurrido el 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro.
Las investigaciones apuntan que José Luis Abarca dio la instrucción “para privar de la vida a la víctima, quien se desempeñaba en ese momento como síndico municipal”, señaló la fiscalía.
