Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aplaudió el crecimiento económico del 3% que tuvo México en 2022.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadistíca y Geografía (INEGI) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3 % a tasa anual.

Por ello, Jesús Ramírez Cuevas celebró las acciones implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en materia de economía.

Jesús Ramírez Cuevas atribuye a AMLO crecimiento económico de México

Jesús Ramírez Cuevas retomó la información publicada por INEGI acerca del crecimiento económico en México para señalar a AMLO.

El vocero de presidencia aseguró que fue gracias a las políticas implementadas por el presidente de México que la economía haya aumentado entre 2-7 y 3.2 por ciento por actividad.

En ese sentido, expuso que el aumentó se dio de la siguiente forma:

  • 2.8%, actividades primarias
  • 3.2%, actividades secundarias
  • 2.7%, actividades terciarias

Y resaltó que se trata de una buena noticia, pues dicho crecimiento se dio “a pesar” de la inflación y la guerra Rusia-Ucrania, la cual inició en febrero de 2022 y ha perjudicado de manera importante la economía global.

“Según INEGI en 2022 la economía creció 3%.

Por actividad:

⬆️ 2.8%, primarias

⬆️ 3.2%, secundarias

⬆️ 2.7%, terciarias.

Es buena noticia para México y resultado de la política del presidente AMLO. A pesar de la guerra y la inflación.”

Jesús Ramírez Cuevas

INEGI expone crecimiento económico en México durante 2022

En su comunicado de prensa de hoy 31 de enero, INEGI expuso los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) del último trimestre y del 2022.

Según indicó la dependencia, a tasa trimestral el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 %; el de las secundarias, 0.4 % y el de las terciarias, 0.2 % en el cuarto trimestre de 2022, comparado con los tres meses anteriores.

Asimismo, se señaló que a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6 % en términos reales, ello comparando el 2022 con 2021.

Mientras que por actividad económica, la variación porcentual anual de los últimos trimestres del 2021 y 2022 comparados fue de:

  • 2.8 % en las primarias
  • 3.2 % en las terciarias
  • 2.6 % en las secundarias.

De manera que, se compartió que en 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció 3 % a tasa anual en México.