¿Jesús Murillo Karam ya se va a su casa? Hoy viernes 12 de abril concedieron prisión domiciliaria al ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Esto luego de que la defensa legal del ex procurador solicitó una audiencia de último minuto con el fin de que un juez hiciera revisión de su suspensión definitiva.

Así, luego de la audiencia llevada este viernes 12 de abril a las 12:00 horas en el Reclusorio Sur para buscar el cambio de medida cautelar de Jesús Murillo Karam, un juez de control decidió otorgar esta medida.

Por esta nueva resolución, e ex funcionario Jesús Murillo Karam podría regresar a su casa hoy viernes 12 de abril para seguir con su proceso legal.

Cabe recordar que Jesús Murillo Karam es investigado por su presunta participación en el caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, específicamente por supuesta participación en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”.

Jesús Murillo Karam ya está en casa tras concederle la prisión domiciliaria

La noche de este 12 de abril se confirmó que Jesús Murillo Karam ya está en su casa luego de que un juez le concediera la prisión domiciliara.

Este cambio en la medida cautelar era solicitada por su defensa desde hace varios meses debido a las condiciones críticas de salud que enfrentaba el ex procurador de la PGR.

Además, se informó que Jesús Murillo Karam no portará brazalete electrónico tal como se había solicitado, ya que las autoridades determinaron que no era necesario.

Sin embargo, Jesús Murillo Karam tendrá vigilancia permanente además de que no podrá abandonar su domicilio a menos que sea una situación de emergencia.

Asi como también recibirá alerta migratoria y entregará su visa y pasaporte para que no pueda salir del país.

¿Qué implica la medida de prisión domiciliaria otorgada a Jesús Murillo Karam?

La medida de prisión domiciliaria otorgada a Jesús Murillo Karam implica que el ex procurador de 75 años de edad podrá permanecer en su domicilio mientras cumple con su proceso penal por el caso Ayotzinapa.

En tanto que la defensa de Jesús Murillo Karam pidió como medida preventiva que se le proporcione un brazalete electrónico, dispositivo utilizado comúnmente como a herramienta para llevar a cabo la prisión domiciliaria.

También se solicitó al juez de control que Jesús Murillo Karam sea acreedor de una alerta de prevención en aeropuertos internacionales para evitar el riesgo de fuga, de acuerdo con información de Foro TV.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) exigió que se concedan medidas de control de seguridad adicionales, así como vigilancia permanente al exterior del domicilio de Jesús Murillo Karam en Lomas de Chapultepec.

[object Object]

¿Por qué dieron prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam?

La razón de por qué dieron prisión domiciliaria al ex procurador Jesús Murillo Karam radica en su estado de salud, quien ha sido diagnosticado con diversas afecciones graves relacionadas al corazón.

Cabe destacar que su avanzada edad, también ha sido motivo para pedir que el ex procurador presuntamente involucrado en el caso Ayotzinapa, cumpla con su proceso legal desde su hogar.

Es importante mencionar que Jesús Murillo Karam fue diagnosticado con enfermedades crónico degenerativas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Por ello, Jesús Murillo Karam había permanecido en la torre médica del penal de Tepepan, Xochimilco, Ciudad de México (CDMX), aunque según Foro TV, el ex titular de la extinta PGR, se presentó caminando en su audiencia llevada a cabo este viernes 12 de abril.

[object Object]

Estos son los delitos por los que Jesús Murillo Karam recibirá prisión domiciliaria

Jesús Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 por su presunta participación en el caso de desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Desde ese momento, el ex procurador general de la República fue vinculado a proceso y recibió la medida de prisión preventiva.

Ahora, este viernes 12 de abril de 2′024, un juez de control otorgó la medida de prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam.

Todo este proceso fue fundamentado por la supuesta vinculación de Jesús Murillo Karam en los delitos de:

  • Desaparición forzada
  • Obstrucción de la justicia
  • Tortura

Entre los delitos que se le atribuyen a Jesús Murillo Karam está el de supuestamente haber ordenado torturar a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos, que es el grupo al que se atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

[object Object]