26 de octubre de 2021 | 22:46
México

Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN: Nunca aceptaré que iba en estado de ebriedad

El ministro Javier Laynez Potisek aseguró que nunca aceptará que iba en estado de ebriedad y que su detención en Torreón no tuvo protocolo.
Javier Laynez Potisek
Compartir en

México.- Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó que nunca aceptará que condujo en estado de ebriedad en Torreón, Coahuila.

Tras darse a conocer que fue detenido y puesto en libertad por posiblemente conducir borracho, el ministro Javier Laynez Potisek destacó que se trató de una detención sin protocolo.

“Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad. Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo”

Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN

El ministro fue detenido y puesto en libertad el 9 de octubre en Torreón, Coahuila, de acuerdo con documentos en poder de SDPnoticias.

Lee esto: Huelga en refinería Dos Bocas deja un muerto

El ministro Javier Laynez Potisek dice que su detención fue sin protocolo

En un comunicado, el ministro Javier Laynez Potisek señaló que la detención por parte de un agente de la Policía Municipal de Torreón fue totalmente fuera de protocolo de alcoholímetro.

El ministro aseguró que no había retén, ni un médico, ni algún representante de derechos humanos y para justificar su detención un agente anotó una infracción de tránsito.

“Para justificar la detención el agenté anotó una infracción de tránsito (”cambio intempestivo de carril”), de la cual me enteré al día siguiente y solo hasta en el momento de pagar la multa.”

Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN

El ministro Javier Laynez Potisek aseveró que un agente lo mantuvo retenido por 25 minutos en la calle y después llegó otro policía con una grúa.

“Quiero señalar que pretendieron dejar a mi hermana sola, sin coche a las 2 de la mañana en el centro de la ciudad y le sugirieron simplemente que tomara un taxi”

Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN

Agregó que durante su detención nunca hizo ostentación de su cargo como ministro de la SCJN, ni intentó sobornar o corromper a la policía, porque sólo quería aclarar su situación.

El ministro denuncia que no tuvo contacto con el ministerio público; sólo lo encerraron

Según el ministro Javier Laynez, cuando llegó al centro de detención sólo le quitaron su celular y lo encerraron en una celda, sin la oportunidad de exponer sus argumentos ante las autoridades.

“Solo me dijeron que la autoridad llegaba al día siguiente quizás a las 9 de la mañana”, narró el ministro en el comunicado.

Por la mañana del 9 de octubre, el ministro aseguró que las autoridades les solicitaron a sus familiares el pago de una multa de 6 mil 500 pesos y se negaron a emitir un comprobante.

Ministro dice que está a favor de los operativos, pero sin corrupción

El ministro Javier Laynez destacó que está de acuerdo con la lucha y los operativos antialcohol, porque nadie tiene derecho a manejar en estado de ebriedad y la conducta debe ser sancionada.

Sin embargo, en esos casos, los operativos deben sujetarse a estrictos estándares que eviten la corrupción y respeten los derechos humanos de la ciudadanía, criticó el ministro.

“En mi caso, nunca pude ver ni hablar con un médico, con una autoridad, con un juez, con un ministerio público”

Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN

Detienen al ministro y lo dejan en libertad en Torreón

La madrugada del 9 de octubre, el ministro Javier Laynez Potisek fue detenido por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, Coahuila.

La detención de Javier Laynez Potisek ocurrió en el cruce de la calle Bravo y Calle 10, cuando el ministro de la SCJN conducía un vehículo Stratus modelo 2006 de color blanco.

Al ministro se le imputó el delito de conducir en estado de ebriedad y fue privado de la libertad por unas horas.

Sin embargo, el ministro fue puesto en libertad el mismo día con una orden firmada por la coordinadora del Ministerio Público de la Unidad Temprana de Delitos, Almendra Judith Alvarado Mercado.

Javier Laynez Potisek. Documento