México.- Israel Vallarta respondió a las declaraciones de este 29 de julio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que su defensa no ha aceptado las estrategias propuestas para liberarlo.

A través de una llamada telefónica desde el centro penitenciario de Almoloya de Juárez, Israel Vallarta afirmó que el entorpecimiento para su liberación no ha sido por parte de su equipo.

“No están debidamente enterados del proceso, el entorpecimiento no ha sido por parte mía, ha sido responsabilidad de la autoridad acusadora y judicial por no exigir que se den respuestas a sus requerimientos”.

Israel Vallarta

Olga Sánchez Cordero aseguró que la dependencia está asesorando a Israel Vallarta y que si la defensa presenta como precedente el caso de Florence Cassez, podría obtener su libertad.

Israel Vallarta tiene una investigación diferente a Florence Cassez

Israel Vallarta explicó que el Gobierno Federal no está debidamente enterado de su proceso pues además del caso Florence Cassez, hay otra investigación en su contra.

Este caso sería otro delito fabricado en su contra que habría ocurrido el 31 de agosto de 2005; se le acusa de privar de la libertad a una mujer identificada como Valeria.

“Se sacaron de la manga, por así decirlo, la privación libertad de una mujer Valeria que no fue vinculada a Florence porque se cometió el 31 agosto de 2005, cuando ella estaba en Francia”.

Israel Vallarta

También dijo que esa investigación fue armada por los mismos funcionarios públicos, entre ministerios públicos y policías judiciales, que ejecutaron el montaje del 9 de diciembre de 2005 con Cassez.

Protesta por libertad de Israel Vallarta

Israel Vallarta acusa “obstáculos” de las autoridades

Como ejemplo de que los obstáculos y el entorpecimiento para su liberación son por parte de las autoridades correspondientes, Israel Vallarta exhibió cuánto se han tardado en entregar requerimientos.

“En 2012 se pidió como prueba a la entonces PGR antecedentes de algún grupo que fuera conocido como ‘Los zodiacos’ anteriores al 2005 pero fue hasta 2019 que hubo respuesta”.

Israel Vallarta

A Israel Vallarta se le acusa de los delitos de secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de uso exclusivo, y posesión de cartuchos de uso exclusivo.

Desde que fue detenido el 9 de diciembre de 2005, se encuentra privado de su libertad sin recibir sentencia, además de que ha denunciado tortura y otras violaciones a sus derechos humanos.

Segob propuso alternativas para ayudar a Israel Vallarta

Este 29 de julio en la conferencia mañanera, Olga Sánchez Cordero refirió que luego de la revisión del caso de Israel Vallarta, se le han propuesto alternativas que pudieran ayudarlo en el proceso judicial.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, recordó que la CNDH emitió una recomendación respecto al caso donde se establecen violaciones al debido proceso.

Así como la comisión de tortura contra Israel Vallarta, lo que debe ser considerado por los jueces para invalidar las pruebas posteriores en su detención y liberarlo.

Cabe señalar que la próxima semana AMLO publicará un decreto para apoyar a las personas presas acusadas o sentenciadas por delitos no graves del fuero federal.

[object Object]