La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), emitió una ficha roja en contra de Fernando Farías Laguna, marino ligado al delito de huachicol fiscal.
Cabe recordar que el contraalmirante Fernando Farías Laguna, acusado de operar una red de huachicol en las aduanas de Tampico y Altamira en Tamaulipas, así como Guaymas, en Sonora, es considerado por las autoridades como prófugo de la justicia.
En tanto, cabe recordar que Fernando Farías Laguna obtuvo un amparo para evitar ser detenido por huachicol fiscal, sin embargo, uno de los requisitos para mantenerlo era presentarse a declarar ante un juez en el penal del Altiplano.



Interpol busca a Fernando Farías Laguna, contraalmirante de la Marina ligado a huachicol fiscal
La Interpol emitió el viernes 12 septiembre una ficha roja para localizar a Fernando Farías Laguna, contraalmirante de la Marina ligado a una red de huachicol fiscal.
Cabe recordar que Fernando Farías Laguna es hermano del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido también por huachicol fiscal, y sobrino político de Rafael Ojeda, ex secretario de Marina en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La ficha roja de Interpol solicita la búsqueda y detención de Fernando Farías Laguna en al menos 192 países, debido a que se le considera prófugo de la justicia.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el contraalmirante de la Marina tiene vigente una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, esto por integrar una red de robo y tráfico en materia de combustibles.

Fernando Farías Laguna tramitó amparo para evitar detención por huachicol fiscal
Fernando Farías Laguna obtuvo un amparo emitido por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal de la CDMX, para evitar ser detenido por huachicol fiscal.
El abogado del contraalmirante de la Marina presentó la solicitud de amparo el 29 de agosto 2025, argumentando que días previos su cliente fue detenido por agentes de la Fiscalía de CDMX.
La defensa Fernando Farías Laguna denunció que durante su detención fue victima de violencia e intimidación por parte de los supuestos agentes, quienes lo habrían golpeado y amenazado por no haber entregado “50 mil pesos”.
Se indicó que Fernando Farías Laguna fue llevado a las instalaciones de la Fiscala Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pero posteriormente, en un reporte de la FGR, se indicó que nunca estuvo citado por esta autoridad.
Por tal motivo se le concedió un amparo, sin embargo, el contraalmirante debía cumplir con dos lineamientos:
- Presentarse en tres días en el penal del Altiplano, para que se lleve a cabo una audiencia inicial.
- Pagar garantía fijada en 49 mil pesos.
Sin embargo, dicha solicitud de amparo fue suspendida por un juez federal, quien señaló que debe cumplimentarse la orden de aprehensión en contra de Fernando Farías Laguna, debido a la gravedad del delito.
