El INE se lanza contra la CDNH, pues dio a conocer que promovió una controversia constitucional ante la SCJN debido a que acusa al organismo por invadir sus competencias.

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que fue este 15 de noviembre cuando se presentó la controversia constitucional en contra de la CNDH.

Al respecto, el INE destacó que la controversia que se interpuso ante la SCJN, señala a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) por violaciones a sus garantías de autonomía.

INE

INE acusa a la CNDH por invadir sus competencias

De acuerdo con el INE, la recomendación general que la CNDH emitió el pasado 28 de octubre, fue una acción que va en contra de lo establecido en artículo 102 de la Constitución.

Lo anterior debido a que en el apartado B de dicho artículo, se indica que la CNDH no posee competencias para pronunciarse en torno a “asuntos electorales y jurisdiccionales”.

De la misma forma, acusó que en su recomendación la CNDH no analizó un acto del INE, sino que se emitió por el análisis de hechos ocurridos hace décadas.

Incluso, tras destacar que los actos señalados por la CNDH corresponden a 1951 y 1965, el INE resaltó que entonces no existían en el país organismo electorales autónomos.

A pesar de ello, destacó el INE, en la recomendación emitida por la CNDH dicho organismo tiene la intención de pronunciarse con respecto al desempeño del INE.

INE rechaza señalamientos de la CNDH; es falso que se sabotee “la voluntad popular”

El INE resaltó que en su controversia que se mencionan los dos pronunciamientos posteriores que realizó la CNDH a instancias de su presidenta, Rosario Piedra Ibarra.

Sobre tales dichos, el INE advirtió que la presidenta del CNDH acusó al organismo electoral por sabotear “la voluntad popular”, lo cual afirmó, es completamente falso.

Por los elementos señalados, el INE sentenció que la CNDH realizó un “ataque político contra la autonomía de la autoridad electoral, desnaturalizando la misión constitucional de la figura de Ombudsperson.

Finalmente, el INE explicó que la controversia constitucional, busca “reconducir el actuar de la CNDH” para que se apegue a su fin constitucional y respete las atribuciones de otros órganos constitucionales autónomos.

En ese sentido, el INE demandó que la SCJN ordene a la CDNH dedicarse a “velar por los derechos humanos de la población del país como le corresponde”.

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

¿Qué dijo la CNDH en su recomendación el INE?

Cabe destacar que en la recomendación del 28 de octubre, la CNDH emitió una recomendación en la que pide que se ejecute una transformación del INE.

El pronunciamiento de la comisión generó una oleada de críticas en contra del mismo organismo y de la Ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra.

En dicha recomendación, se señaló la necesidad de “garantizar” un órgano electoral “realmente autónomo de cualquier poder”, en donde se aseguren los siguientes elementos:

  • Transparencia en el proceso electoral
  • Recuento efectivo de votos
  • Eliminar el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas
[object Object]