23 de septiembre de 2021 | 03:55
México

Consulta Popular del 1 de agosto tendrá conteo rápido del INE

La Consulta Popular del próximo 1 de agosto tendrá conteo rápido la misma noche del domingo
Compartir en

México.-La Consulta Popular del próximo 1 de agosto tendrá conteo rápido la noche del domingo, donde se anunciarán resultados como:

  • Cuánta gente voto por el “Sí”
  • Cuánta por el “No”
  • Cuánta gente participó.

Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Corresponderá al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular.

Para que la Consulta Popular tenga validez jurídica y sea vinculante necesita tener 37.4 millones de votos, lo que corresponde al 40 por ciento de la lista nominal.

¿Cuáles son las consecuencias de la votación en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto?

La votación de la Consulta Popular del próximo 1 de agosto permitirá juzgar no solo a expresidentes, sino como bien se formula en la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Boleta Consulta Popular 1 de agosto

El enunciado “las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos” se orienta principalmente al esclarecimiento de hechos ocurridos antes a la consulta.

Es decir, también se incluyen a actores políticos relevantes involucrados en hechos recientes como podría ser el derrumbe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

O inclusive esclarecer el mal manejo de la pandemia por Covid-19, así como las cientos de víctimas a manos del Ejército.

¿Cómo ubicar mi casilla para la Consulta Popular?

Como primer paso a seguir para ubicar la casilla correspondiente a la que deberás acudir el próximo 1 de agosto, deberás ingresar a la siguiente página: https://ubicatumesa.ine.mx/

Posteriormente, deberás seleccionar la entidad en la que te encuentras, así como la sección a la que perteneces.

Dicha información aparece en tu credencial electoral, ubicada en la parte superior derecha.

Una vez que ingresados los datos anteriores, la página te arrojará la dirección específica así como una mapa con la dirección exacta a acudir el próximo 1 de agosto.