México.- Este 1 de agosto se llevará a cabo en México una Consulta Popular para decidir si se debe de enjuiciar o no a expresidentes así como actores políticos por prácticas realizadas durante sus gestiones y periodos.

Con esto, se colocarán casillas en todo el país, ya que el ejercicio de Consulta Popular es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE publicó la ubicación de las casillas, o mesa receptora de votos para la Consulta Popular, así como una serie de pasos para localizar tu casilla.

¿Cómo localizar mi casilla para la consulta sobre expresidentes?

  • El primer paso es entrar a la página https://ubicatumesa.ine.mx/
  • El segundo paso es seleccionar, en la página que aparece, el estado donde se radica.
  • Posteriormente se debe introducir la sección electoral. Esta es el número de 4 dígitos que aparece al frente de la credencial de elector.
Sección electoral
  • Por último se debe dar click en buscar.

¿En qué horario puedo acudir a las casillas de la Consulta Popular?

El INE anuncio la instalación de diversas casillas en el país, las cuales operarán en un horario de 9:00 horas a 18:00 horas.

Podrás participar en la Consulta Popular siempre y cuando te encuentres en tu lugar de residencia, puesto que no habrán casillas especiales.

Consulta Popular del 1 de agosto

La Consulta Popular se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021 a nivel nacional para decidir si se llevará a cabo un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados.

Desde el 15 de julio inició la difusión de la consulta popular, que es impulsada por el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Consulta Popular presenta la siguiente pregunta a los ciudadanos:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Boleta Consulta Popular

La respuesta puede ser sí o no. Esta Consulta Popular se lleva a cabo con base en el Artículo 35 de la Constitución.

Donde se indica que el Congreso puede convocar a un ejercicio de esta naturaleza si así lo pide el presidente.

Una vez obtenidos los resultados de la Consulta Popular, deben ser avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.