El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con los despidos que se tienen que hacer con la aplicación del Plan B con la salida de quien fue el secretario Ejecutivo del órgano electoral Edmundo Jacobo.

El Plan B de la reforma electoral se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de marzo, momento en el que queda vigente por lo que fue necesario iniciar con los despidos dentro del instituto.

Sin embargo, ya se han interpuesto 125 controversias constitucionales contra el Plan B y se espera que se sumen más con los despidos que realice el INE.

INE despedirá a más de 2 mil 500 trabajadores por Plan B

De acuerdo con los cálculos del INE, ante la aplicación del Plan B se tendrán que despegar a más de 2 mil 500 trabajadores.

Si bien desde el gobierno federal se aseguró que no se afectarían los trabajos con el Plan B de la reforma electoral, el INE advirtió que al desaparecer áreas completas de este instituto, se pierden dichos trabajos.

Lorenzo Córdova informó que se convocó a una sesión del Consejo General del INE donde se conformará un Comité Técnico de 7 consejeros, que se encargaran de la aplicación de las reformas aprobadas y publicadas desde este viernes 3 de marzo.

Según con el presidente del INE, se tiene que comenzar a aplicar la ley, pese a que no les guste y sea “una ley mal hecha” y regresiva.

“Aunque la ley no nos guste, aunque sea una ley mal hecha, aunque sea una ley regresiva, el INE va a tener que comenzar a aplicarla y desde el día de mañana vamos a empezar a tomar decisiones”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del IINE

Por su parte, el consejero del INE Jaime Rivera aseguró que con la aplicación de las reformas se deberá de despedir a 2 mil miembros del Servicio Profesional Electoral y otras plazas administrativas.

INE solo debe despedir a mil 264 trabajadores, confirma Adán Augusto López

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Adán Agusto López, compartió en la conferencia mañanera del 3 de marzo, explicó cuáles son los recortes que se realizarán en el INE tras la aplicación del Plan B.

Asimismo, aseguró que con los ceses de personal no le quita funciones al INE ni afecta sus labores.

Por otra parte, afirmó que en INE ya estará despidiendo a alrededor de mil 264 trabajadores del Servicio Profesional Electoral, mientras que otros serán reubicados.

“En el caso de los despidos serían 32 por 2, 64 vocales de las juntas locales y mil doscientos vocales de las que llaman juntas auxiliares, ese es el universo de posibles despidos, no llega ni al 7 u 8% de los 17 mil 500 trabajadores que tiene alrededor el Instituto Nacional Electoral”

Adán Augusto López