El Instituto Nacional Electoral (INE) impugna ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

La controversia constitucional presentada por el INE apela al recorte del 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto en comparación a lo que solicitó el órgano electoral.

Monto que, de acuerdo con el INE, pone en riesgo la consulta de revocación de mandato a la que está próximo a someterse el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Recorte a presupuesto del INE interfiere en el cumplimiento de sus obligaciones

La apelación principal del INE es que al negar los recursos necesarios, la Cámara de Diputados está interfiriendo en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales.

Mismas obligaciones que se encuentran dentro de los parámetros que impone la Ley de Revocación de Mandato.

Propaganda sobre "ratificación" de mandato

Así lo reveló el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, quien presentó la demanda de controversia constitucional ante la SCJN.

Edmundo Jacobo también denunció que el Presupuesto de Egresos 2022 otorgado al órgano electoral será insuficiente para cumplir en óptimas condiciones los procesos electorales en seis entidades federativas.

En ese sentido, el secretario ejecutivo del Consejo General del INE detalló que al INE le será imposible otorgar el presupuesto que le corresponde a cada partido político por ley.

¿Cuál es el presupuesto destinado en 2022 para el INE?

El Presupuesto de Egresos 2022 otorgado al INE asciende a 19 mil 746 millones 595 mil 972 pesos, dicha cantidad deberá repartirse entre:

  • El financiamiento para partidos políticos
  • El presupuesto base del órgano electoral
  • La cartera institucional de proyectos
  • La consulta popular para revocación de mandato.

Cabe señalar que para el 2022 se llevaran a cabo las elecciones locales en seis entidades del país, comicios en los que participaran cerca de 11.6 millones de personas registradas en la lista nominal.