En un video el Presidente de la Cámara de Diputados explica con dibujos que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un presupuestazo, y señala que les tiene que bajar los sueldos a los funcionarios de esta institución.

El diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna de Morena, representante de Minatitlán, Veracruz, y Presidente de la Cámara de Diputados, en sus redes sociales publicó un video donde decide explicar los gastos presupuestarios del INE.

En el video publicado en su cuenta de Twitter el diputado inicia explicando que en la constitución dice que nadie puede ganar más que AMLO, el presidente de México.

Tuit del video de Sergio Gutiérrez Luna explicando el presupuestazo del INE

Menciona que AMLO gana 112 mil 122 pesos mensuales, mientras que el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova se paga un sueldo de 224 mil 054 pesos mensuales.

De acuerdo con Lorenzo Cordova, el hecho de que le bajaran el sueldo es inconstitucional ya que hay un litigio que lo respalda y según él lo que le dicte la Corte se hará en el INE.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE

Sergio Gutiérrez Luna continuó explicando en el video que además de que no quieren cumplir la constitución para bajarse los sueldos, los funcionarios del INE tienen otro tipo de prestaciones como:

  • 188 millones de pesos que utilizan para poder comprarse ropa hasta artículos deportivos
  • 259 millones de pesos de un seguro de separación

Lo que da un total de 447 millones de pesos

Además tiene otros servicios personales como:

  • Seguro de gastos médicos privados
  • Estímulos
  • Previsiones
  • Otras prestaciones

Lo que les da un total de 475 millones de pesos al año.

Este video concluye con que es una suma importante destinada al presupuesto del INE por lo que deben bajarse los sueldos los funcionarios de esta institución.

¿De cuánto es el presupuesto que está pidiendo el INE para el 2022?

De acuerdo con el INE, en uno de sus últimos comunicados, la institución está solicitando un Anteproyecto de presupuesto para el 2022, de un total de 13,084,17 millones de pesos que abarca el presupuesto base y proyectos del INE.

Con base con el Instituto Nacional Electoral está suma de dinero es porque se utilizará en seis elecciones a gubernaturas, así como una presidencia municipal y otra para renovar un congreso local.

Además presentan un presupuesto precautorio que incluye la Consulta Popular y la Revocación del Mandato.

Urna de la consulta popular

En caso de que no se lleven a cabo estás últimas dos disposiciones prometen devolver 5 mil 743 millones de pesos, que sería lo que según el INE costaría realizar estos dos ejercicios democráticos.