El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que el uso de Ivermectina en el tratamiento de pacientes Covid-19 no fue un experimento.

De acuerdo con el IMSS, el uso de la Ivermectina -un medicamento para desparasitar animales- en el tratamiento de pacientes ambulatorios con sintomatología no grave de Covid-19 se realizó de acuerdo con la evidencia científica.

IMSS: evidencia científica de segunda y tercera ola recomendaban uso de Ivermectina

Desde una tarjeta informativa, el IMSS aseveró que la evidencia científica disponible durante las segunda y tercera olas de Covid-19 recomendaban el uso de Ivermectina.

Además, aseguró que se empleó una estrategia integral de manejo de pacientes no graves, de acuerdo con la información disponible a nivel mundial en el 2020.

“Durante las segunda y tercera olas de la pandemia de Covid-19, el IMSS empleó una estrategia integral de manejo de pacientes ambulatorios no graves, a quienes se recomendó el uso de Ivermectina con base en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020. No se trató de un experimento”

IMSS

Asimismo, detalló que el medicamento se incluyó en los kits que se entregaron a pacientes ambulatorios; esto luego de una evaluación médica y con indicaciones complementario de cuidados en casa y monitoreo de los síntomas vía telefónica.

Además, aclaró que el uso de la Ivermectina estuvo recomendado en los pacientes con diagnóstico de neumonía leve o moderada estables.

Así como en candidatos potenciales para recibir atención domiciliaria, es decir, entre el 10 y el 15% de la población afectada por Covid-19.

Uso de Ivermectina fue recomendado por neumólogos e infectólogos: IMSS

Por otra parte, el IMSS recordó que el uso de Ivermectina fue recomendado tanto por neumólogos e infectólogos en el inicio de la pandemia.

En ese momento no existía un tratamiento con una eficiencia comprobada o un estudio con mayor evidencia, por lo que dicho medicamento representó un beneficio potencial “a partir de la evidencia disponible”.

Sin embargo, desde 2020, organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), desaconsejaron su uso en el tratamiento para Covid-19.

El IMSS indicó que la disponibilidad y “alta seguridad clínica” fueron el componente ético que maximizó el beneficio sobre un riesgo prácticamente nulo.

El instituto dejó de incluir la Ivermectina en el kit de tratamiento en agosto de 2021 luego de que la Guía Clínica para el tratamiento de Covid-19 del Gobierno Federal ya no recomendara su uso.