Tras el análisis para ver si se elimina o no el Horario de Verano en México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también propuso eliminar el decreto de 1996 en el que se aprobó el Horario de Verano.

La propuesta de la eliminación del Horario de Verano por parte del PRD estuvo encabezada por la diputada del mismo partido, Olga Luz Espinosa.

La diputada del PRD argumentó que dicho horario no ha “influido en el crecimiento del país” pues no ha generado los suficientes ahorros de energía y encima afecta la salud de los mexicanos.

“Datos del Banco Mundial, señalan que el PIB de México, a partir 2018 ha ido en permanente descenso. Es por ello que podemos señalar que el horario de verano no ha influido en el crecimiento del país al estimar que el ahorro de energía traería aumento de la productividad y el crecimiento”.

Olga Luz Espinosa, diputada del PRD

La propuesta del PRD junto con la propuesta del diputado del PT, Fernández Noroña, ya fue enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien debatirá hoy 29 de marzo, en la Cámara de Diputados, si se elimina el Horario de Verano.

Horario de Verano tiene desventajas, según estudio de la Cámara de Diputados

Un estudio realizado por la Cámara de Diputados titulado “Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada” arrojó que el Horario de Verano tiene múltiples desventajas por sus impactos negativos en:

  • Actividades escolares
  • Actividades económicas
  • Incremento de la inseguridad pública durante las mañanas
  • Ahorro económico no percibido en las facturas eléctricas de la población
Cambio de horario tiene impacto negativo en el rendimiento escolar.

Asimismo, la diputada del PRD, Olga luz Espinosa, destacó que, de acuerdo con el Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en 2017, 885.70 GWh en consumo de energía se habían ahorrado gracias al Horario de Verano.

Incluso el ex presidente del PRI enfatizó que con ese ahorro se podrían abastecer a 571 mil casas durante un año en consumo de energía si se realizaba un consumo promedio de 258 kw por hora de manera bimestral.

No obstante, en la iniciativa promovida por Luz Espinosa se alegó que dicho ahorro no se ha reflejado en la disminución de las tarifas por consumo de energía en la población.

Además la iniciativa también argumentó que se requiere la eliminación del Horario de Verano para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Canadá y Europa, ya que, según ella, “el cambio de horario es una práctica tradicional en el mundo industrializado para aprovechar mucho mejor la luz en países o regiones”.

Estados Unidos, con Horario de Verano de forma permanente

De la mano con el proyecto “Ley de Protección de la Luz Solar”, Estados Unidos decretó la eliminación del cambio de horario; sin embargo, a diferencia de lo que se espera en México, el país estadounidense adoptó de manera permanente el Horario de Verano.

Con esto, Estados Unidos eliminó el Horario de Invierno en su territorio, por lo que la diputada del PRD explicó que “eliminar el Horario de Verano antes de que culmine el año, permitirá armonizar los tiempos legislativos con nuestro principal socio comercial”.

Afectaciones de salud por cambios de horario

Estudios recientes de la Universidad Nacional Autónoma de México arrojaron que los cambios de horario repercuten de manera negativa en la salud de las personas.

Entre las afectaciones se incluyen:

  • Gripe
  • Trastornos alimenticios y digestivos
  • Trastornos del sueño
  • Alteración del ritmo biológico
  • Migrañas
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
Estados Unidos hace permanente el horario de verano

¿Qué es el Horario de Verano?

El Horario de Verano es el horario estacional que entra en vigor el primer domingo del mes de abril de cada año, adelantando una hora al reloj; esto se compensa con la entrada del Horario de Invierno, cuando se atrasa una hora el último domingo del mes de octubre.

No obstante, a través de diversas investigaciones no se ha comprobado que se produzca un ahorro energético como se hizo creer al decretarse.

Tampoco ha habido una reducción en el consumo de combustibles para la generación de energía ni se ha disminuido la emisión de contaminantes.