México.- Durante el foro titulado ‘Los desafíos de la libertad de expresión, hoy’, celebrado en la Universidad de Guadalajara, este miércoles 22 de septiembre los periodistas:

  • Julio Astillero
  • Salvador Camarena
  • Gabriela Warkentin
  • Pascal Beltrán del Río

Debatieron sobre el papel del periodismo y el poder, respondiendo a la pregunta central ¿Hay o no hay libertad de expresión en México?

‘Hoy lo que estamos viviendo es una libertad de expresión absoluta’, responde Julio Astillero

Por su parte, el periodista Julio Astillero dijo que en la actualidad México se encuentra viviendo una libertad de expresión absoluta.

Julio Astillero basa sus declaraciones bajo el argumento de que no conoce un solo hecho periodísticamente comprobado que desde el poder político actual se haya censurado a algún periodista o medio de comunicación.

Al contrario, durante este gobierno, se ha llevado a cabo un ejercicio de diálogo circular, como lo es la conferencia mañanera diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

“Existe libertad de expresión y no de extorsión”, mencionó el periodista Julio Astillero, quien destacó que actualmente se les ha dado voz a los interlocutores sin distinción de críticas o beneficios.

‘Como periodistas debemos voltear a ver otras realidades’, respondió Gabriela Warkentin

En ese sentido la periodista Gabriela Warkentin destacó que el papel de los periodista en México en la actualidad es dejar de centrarse como actores principales y voltear a ver otras realidades.

Gabriela Warkentin mencionó que es muy importante salir de Palacio Nacional y voltear a ver a las minorías de las diferentes partes de la República.

Es decir, reflexionar para si es pertinente el periodismo en la actualidad para el interés de las masas y no para el interés de los periodistas en sí, porque al tomar al periodista como centro de interés se pierde la verdadera esencia de la información.

La periodista Gabriela Warkentin finaliza su participación cuestionando si, ¿realmente el periodismo que se realiza en la actualidad es útil para la sociedad?