México.- El periodista Salvador Camarena acusó que la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una “pelea arreglada”.

Las declaraciones del periodista Salvador Camarena tuvieron lugar en el Foro titulado “Los desafíos de la libertad de expresión” que se lleva a cabo en la Universidad de Guadalajara.

Salvador Camarena respondió a la pregunta central del debate sobre la situación del periodista en México y utilizó como ejemplo la mañanera del presidente AMLO.

En ese sentido, Salvador Camarena señaló que el presidente AMLO desea invertir los papeles, siendo el “poder” el que califica a los medios de comunicación.

El periodista Salvador Camarena destaca que el papel de los medios de comunicación es servir a la sociedad informado, un papel que no se juega durante la mañanera del presidente AMLO.

“Nadie asistiría a una pelea arreglada”, dice Salvador Camarena

Salvador Camarena asegura que nadie iría a una “pelea arreglada”, al referirse a la mañera del presidente AMLO. Al respecto, subrayó que:

  • El periodista tiene el derecho de cuestionar a los órganos de gobierno
  • Las instituciones tienen la obligación de responder a los cuestionamientos

Sin embargo estas premisas, según Salvador Camarena, no se cumplen en la mañanera.

Es decir, es el presidente AMLO quien tiene la absoluta libertad de elegir contra qué periodistas se va a enfrentar y por qué.

Para el periodista Salvador Camarena “no tiene ni pies ni cabeza” el ejercicio de la mañanera.

Salvador Camarena menciona que termina siendo injusto para los medios de comunicación que asisten a la mañanera de AMLO sin material, mientras que el presidente tiene la total libertad de prepararse con anticipación.

Salvador Camarena detalla que AMLO da 88 mentiras en cada mañanera

El periodista Salvador Camarena añadió que el presidente AMLO dice 88 mentiras en promedio en cada una de sus mañaneras, ofreciendo datos sin fundamentos.

Por lo que de alguna manera, termina por engañar sin vergüenza tanto a medios de difusión como a la ciudadanía, destacó Salvador Camarena.

“Cuando tú intentas solicitar la información solicitada por el presidente AMLO durante la mañanera al gobierno federal, responden que la documentación es inexistente, ¿Qué sentido tiene entonces?”

Salvador Camarena