El periodista Salvador Camarena afirmó que el presidente AMLO dice 88 mentiras en promedio en cada una de sus mañaneras.

Lo anterior, lo mencionó Salvador Camanera al citar a la consultora SPIN, especializada en comunicación política y que ha llevado un conteo puntual de las mentiras de AMLO.

Durante un foro para discutir sobre la libertad de expresión, Salvador Camarena enlistó una serie de “antilecciones” de la prensa actual en México.

Alcance de “mentiras” de AMLO es gracias a los medios: Salvador Camarena

Por lo que en su primera antilección: “Reproducción acrítica de los dichos del poder”,  Salvador Camarena criticó que las “mentiras” de AMLO tienen gran difusión gracias a que los medios las replican.

“¿Cuántas veces buena parte de esos infundios llegan a remotos lugares gracias a que los medios somos un megáfono en tiempo real con el cerebro desconectado?”

Salvador Camarena. Periodista

En este sentido, el periodista señaló que los mensajes AMLO son replicados como nunca antes, por lo que cuestionó el porqué la prensa actual no analiza esa información antes de publicarla.

“Somos los mejores aliados de este presidente incluso cuando nos desacredita, ¿por qué se tiene que publicar y diga lo que diga o por qué se tiene que transmitir en directo en nuestros sitios de internet?. ¿Por tráfico? ¿Tan necesitados estamos de clics que hasta ataques agradecemos?”

Salvador Camarena. Periodista

Salvador Camarena critica a medios por la adopción del lenguaje de AMLO

Salvador Camarena indicó que el lenguaje que AMLO ha vuelto referencia o “moda” es también porque los medios han ayudado a incorporarlos al lenguaje cotidiano.

“A un mandatario como a AMLO se le da bien tanto capturar las palabras para cambiarles el significado… para prostituirlas como crear un vocabulario nuevo que se vuelve moda o referencia. ¿Y cómo logra parte de esto último? porque los medios, otra vez, le ayudamos a incorporar en el habla cotidiana desde grandilocuentes eslóganes hasta insultos”. Salvador Camarena

Salvador Camarena. Periodista

Además, el periodista calificó como un “ejercicio pernicioso” la sección del “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

Esto dado que, según Camarena, AMLO trata de “voltear los papeles” y que sea el poder el que califique a los medios de comunicación.

“A los medios nos puede calificar la ciudadanía, los lectores, los televidentes, no el poder. Nosotros estamos para exigirle cuentas a nombre de los ciudadanos al poder”, añadió.

En otras de sus antilecciones, Salvador Camarena mencionó el que la prensa debe luchar contra la polarización impulsada por AMLO.

Así como combatir la falta de sentido gremial y fallas en la autoridad moral, donde “se piensa en todo, menos en el periodismo”.