Este lunes 18 de abril, se cumplen 10 días desde la desaparición de la turista Nayeli Sinaí Benítez Arellano, quien viajó desde la Ciudad de México (CDMX) hasta Acapulco, posiblemente por las fechas de las vacaciones de la Semana Santa.

Aunque, sería en Acapulco, Guerrero dónde sería reportada como desaparecida por las autoridades del estado desde el 15 de abril, por lo que aún se desconoce exactamente dónde fue la última vez que la vieron, así como su vestimenta.

Pero, de acuerdo con información publicada en su ficha de desaparición por Locatel se hace mención de que ella desapareció desde el 8 de abril.

Ficha de desaparición de Locatel en Acapulco de Nayeli Sinaí Benitez Arellano, originaria de CDMX

Activan protocolo Alba por la desaparición de Nayeli Sinaí Benitez Arellano en Acapulco

Ante la emergencia por la desaparición de Nayeli Sinaí Benitez Arellano, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) activó el protocolo Alba, para su localización.

En la ficha de desaparición de Nayeli Sinaí Benitez Arellano, se detalla que ella tiene 37 años, es de una estatura baja de 1.57 mts, complexión delgada y que es originaria de la CDMX.

Según algunas publicaciones que circulan en redes sociales, Nayeli Sinaí Benitez Arellano fue vista por última vez con Israel David Besabe de origen Venezolano, en un Honda City rojo placas NLF-1999, provenientes del Estado de México.

Para su localización la FGE de Guerrero dejó un teléfono que es el siguiente:

01 800 832 76 62

Por ahora sigue sin conocerse el paradero de Nayeli Sinaí Benitez Arellano.

Ficha de desaparición del protocolo Alba en Acapulco de Nayeli Sinaí Benitez Arellano, originaria de CDMX

¿Qué es el protocolo Alba?

El protocolo Alba, sirve para la búsqueda inmediata y localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La primera vez que se comenzó a aplicar este método, fue en cumplimiento a la sentencia conocida como “Campo Algodonero” (Caso González y otras VS México) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pero, en 2012 se modificó el Protocolo Alba, el cual comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003.

El protocolo Alba, mantiene un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucran a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

Desde ese entonces poco a poco se ha implementado en otras entidades de México, para que este tenga su efecto inmediato en la desaparición de mujeres y niñas.