La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que los restos hallados hace unos días, no son del hijo desaparecido de Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.

A través de un breve comunicado, la Fiscalía de Sonora explicó que se realizaron las pruebas genéticas de ADN y los restos óseos no corresponden a Marco Antonio, hijo de la activista Ceci Flores, desaparecido en 2019 en esa entidad.

El pasado 14 de abril, Cecilia Flores, madre buscadora y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, compartió que habría encontrado a su hijo desaparecido: “reconozco su dentadura”, dijo.

Pruebas genéticas dan resultado negativo

La Fiscalía estatal detalló que los restos óseos fueron localizados en el kilómetro 5 de la calle 20 Sur, el pasado 14 de abril por Cecilia Flores y el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Luego de que la madre buscadora señalara que podría tratarse de su hijo, la FGJE explicó que tras las pruebas genéticas de ADN realizadas en el laboratorio CIF, se obtuvo resultado negativo.

Agregó que mantendrán los trabajos de investigación, apoyo y acompañamiento a todos los colectivos de búsqueda de Sonora en la lucha por encontrar a sus desaparecidos.

Información de la Fiscalía de Sonora

Cecilia Flores compartió que habría encontrado a su hijo

La fundadora de Madres Buscadoras de Sonora compartió que en la búsqueda del 14 de abril, reconoció la dentadura de un cráneo posiblemente como la de su hijo desaparecido, Marco Antonio Sauceda Rocha.

“Traigo un nudo en la garganta. Creo que encontré a mi hijo Marco en la búsqueda de hoy. Reconozco su dentadura y forma de cráneo. Siento que me derrumbo”.

Cecilia Flores, madre buscadora de Sonora

Marco Antonio Sauceda Rocha, uno de los hijos de Cecilia Flores, desapareció el 4 de mayo de 2019 luego de que fue privado de su libertad por hombres armados en Bahía de Kino, Sonora.

Como parte de la búsqueda de Marco Antonio, el colectivo que lidera Ceci Flores realizará la “Cuarta Jornada de Búsqueda. Hasta encontrar a Marco Antonio” para inicios de mayo en Sonora.

Ceci Flores compartió que posiblemente encontró a su hijo

Desaparecidos en México

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay 99 mil 54 desaparecidos, hasta este lunes 18 de abril de 2022.

Tan solo en Sonora, se han iniciado 4 mil 274 denuncias por desaparición de personas.

El trabajo de las familias, sobre todo madres, que realizan para buscar a sus desaparecidos en campo y la noticia sobre Cecilia Flores, ocurren en el marco del informe que reveló el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas.

Dicho organismo calificó a la crisis de desaparición en México como el “paradigma del crimen perfecto” y dijo que servidores públicos y el crimen organizado son los responsables del creciente número de desapariciones forzadas.

Insistió en la necesidad de tomar acciones inmediatas contra la impunidad para prevenir esta “tragedia humana”, pues a pesar de los casi 100 mil desaparecidos, sólo hay 36 sentencias de este delito.